Desde la UNAB se realizará monitoreo de noticias falsas en Santander

Ago 21, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con las elecciones regionales que se realizarán en octubre próximo, el programa de Comunicación Social, desde diferentes frentes, analizará la información falsa que circulará en diferentes medios de comunicación.

Con el objetivo de atacar la proliferación de información falsa, así como de vigilar el discurso público y el uso malintencionado de la información, el Consejo de Redacción y Colombiacheck lanzan RedCheq, la primera alianza del mundo pensada para atacar la desinformación en elecciones regionales.

RedCheq combatirá la desinformación que se generará durante las campañas electorales. El programa de Comunicación Social hará parte de esta alianza, representado por Alexander Sanabria, estudiante del Programa de Comunicación Social y practicante en Vanguardia, e Ysabel Briceño Romero, docente del programa.

Este trabajo que se realizará en RedCheq, también será ejecutado como parte de una práctica pedagógica, “el curso de Comunicación y ciudadanía va a hacer seguimiento a los candidatos a la Gobernación de Santander y candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, desde el programa de gobierno hasta la información histórica de cada candidato. Parte de ese seguimiento es qué están diciendo ahora y cuánto de esto es verdad”. explicó Briceño Romero.

Esta red nacional de chequeadores tendrá capacitación en diversas herramientas digitales de verificación y  planea trabajar en al menos 20 departamentos del país.

Por otra parte, desde el Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación del Oriente Colombiano, ORMIC, se está realizando un trabajo junto con el periódico Vanguardia, “la idea es hacer un análisis triangulado de las organizaciones locales que se están encargando de hacer chequeo, una de esas es Vanguardia, que ante la propuesta y directriz del Observatorio del programa de Comunicación Social de la UNAB, se ha sumado a esta iniciativa y está realizando un chequeo de noticias falsas en su nueva sección ‘No sea pingo’”, señaló Marciano Venté, docente y director del Observatorio.

Como parte del trabajo que realizarán durante estas elecciones regionales, ORMIC también hará un estudio de cómo se están analizando las noticias falsas en medios como la Silla Vacía y El Espectador, haciendo énfasis en los formatos que se están utilizando.

Este tipo de ejercicios académicos, tienen el objetivo de impactar la formación de los futuros periodistas, quienes en el ejercicio diario tendrán que enfrentarse a este tipo de información, “la información falsa claramente es histórica, no es una tendencia que nace con internet pero si tienen unas características específicas, el rastreo se hace con herramientas específicas, entonces, los programa de comunicación tienen una responsabilidad en enseñar y entregar estas herramientas a los nuevos comunicadores sociales”, expresó Briceño Romero.