Diplomado en cine busca becarios

Jun 24, 2013 | Institucional

El Diplomado Gestión y Producción de Proyectos Cinematográficos, que coordina el Programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, abrió las inscripciones para los interesados en obtener una de las 19 becas que otorgará la capacitación.

En septiembre del año pasado la Universidad ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), categoría formación especializada en el sector cinematográfico, que entregará un estímulo de $39’900.000 que se deberá destinar para becar hasta en un 70% a los 19 aspirantes. El Programa de Artes Audiovisuales ya había ganado esta convocatoria en 2010 y 2011.

La intensidad del curso es de 120 horas. “Quienes estén interesados deberán enviar al correo cacosta@unab.edu.co antes del jueves 27 de junio la sinopsis de un proyecto audiovisual, su hoja de vida y una carta de intención que refleje su compromiso de vida con el oficio de productor. Un jurado conformado por dos profesores del Diplomado calificará las propuestas y determinará quiénes son los beneficiarios. El costo de la capacitación es de tres millones de pesos y el FDC y la Universidad, como cofinanciadora, asumirán una beca por $2.400.000. Sin embargo, si alguno de los beneficiarios reprueba el curso, deberá regresar el valor de la beca”, explicó Carlos Ernesto Acosta Posada, director de Artes Audiovisuales.

El Diplomado está orientado a desarrollar competencias para emprender nuevos proyectos audiovisuales con tratamiento cinematográfico. Respecto al impacto que tiene este programa en la región, Acosta Posada precisó que, “la única manera de propiciar una industria audiovisual local es con la gestión de proyectos propios. El punto inicial es formar productores ejecutivos competentes para cometerlos”.

La capacitación está dirigida a estudiantes graduados de programas de formación audiovisual, en artes o administración de empresas interesados en la producción ejecutiva. El cuerpo docente está conformado por productores como Federico Durán (“El páramo” y “García”), Juan Pablo Tamayo (“Los colores de la montaña” y “Operación E”), Diana Camargo (“La sociedad del semáforo” y “Sanandresito”), Fernando Parada, director de la Escuela Nacional de Cine y los profesores Pablo Andrés Delgado Peña, de la Facultad de Derecho, experto en propiedad intelectual, y Ella Carolina Cardona Cadena, de Artes Audiovisuales.

Acosta Posada dijo que como invitada internacional asistirá la profesora y gestora cultural Isona Admetlla Font, directora del Fondo Mundial de Cine del Festival de Cine de Berlín, Berlinale, y profesora de las universidades de Barcelona y Oberta de Cataluña. (España).

La capacitación iniciará actividades el viernes 26 de julio a las 6 p.m. y finalizará el sábado 28 de septiembre. Su horario es de 6 a 10 p.m. los viernes y de 8 a.m. a 12 M. y de 2 a 6 p.m. los sábados. El martes 2 de julio publicarán la lista de aspirantes en orden de elección y los 19 primeros tienen plazo hasta el viernes 12 de julio para pagar su matrícula y firmar la carta de compromiso.

Son 50 cupos disponibles. Los interesados deben enviar su solicitud al correo cacosta@unab.edu.co, del director de Artes Audiovisuales, Programa que publicará los escogidos una semana antes del inicio del taller.