Director de Asovenezuela fue el invitado a la jornada de premiación de Cortos pero Cívicos

Abr 11, 2019 | Institucional

En la tercera versión de Cortos pero Cívicos, un concurso estudiantil de cortometrajes sobre ciudadanía, los estudiantes hicieron un producto audiovisual sobre la migración. En total participaron 31 cortometrajes realizados por estudiantes de diferentes programas académicos de la UNAB.

A la jornada de premiación, el Departamento de Estudios Sociohumanísticos invitó a Gonzalo Oliveros Navarro, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en exilio, y director de la Asociación Migrantes de Venezuela, Asovenezuela, para que hablará sobre Migración en positivo.

En su intervención, Oliveros Navarro, con cifras, le explicó a los asistentes por qué los venezolanos no vinieron a quitarle el trabajo a los colombianos, “les doy un dato, una cifra que acaba de publicar el congreso de Colombia y la información que dio el Director de Migración Colombia. A Colombia han ingresado 1’226.000 venezolanos entre 2017 y 2018, cifra a parte, él incluyó a 468 mil colombo – venezolanos ¿ustedes saben cuántos colombianos emigraron entre 2017 y 2018? Fueron 1’480.908 colombianos salieron de su país, emigraron y entramos 1’226.000 venezolanos, entonces no podemos estar quitando puestos de trabajo”.

También habló sobre la posible intervención armada que podría hacer Colombia en Venezuela. Señaló que los venezolanos son responsables de la situación que están viviendo, como consecuencia de abandonar el espacio público, el ejercicio de ciudadanía y dejarle esa función a los políticos, por esta razón, “lo peor que le puede pasar a Colombia y Venezuela es que se produzca una intervención armada. El problema venezolano lo creamos los venezolanos, tenemos que resolverlo los venezolanos, eso es un problema que se resuelve con votos, no con balas”.

Finalizó su intervención invitando a los estudiantes a ejercer la ciudadanía, “reclamen, ocupen los espacios, voten, participen, hagan contraloría social, si hacen eso, probablemente no tendrán que migrar y ayudarán a construir la Colombia del siglo XXI, los migrantes que aquí hemos llegado, queremos ayudar a Colombia a crecer”, expresó Oliveros Navarro.

Durante la jornada, se premiaron los tres primeros puestos del concurso Cortos pero Cívicos, el cortometraje Dos caras obtuvo el tercer puesto, en el segundo puesto, Errores de otros y el primer lugar fue El inmigrante.