Discovery en la Escuela llegó a Bucaramanga

May 30, 2007 | Institucional

Cerca de 100 personas, entre profesores y alumnos de centros educativos de la ciudad, estuvieron los días 22 y 23 de mayo en la Universidad para participar en el taller de capacitación "Uso efectivo del video y la red Internet en el aula", promovido por el proyecto Discovery Channel en la Escuela, el Instituto La Libertad de Bucaramanga y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la UNAB.

La capacitación estuvo a cargo de María Teresa Velasco, gerente de Educación y Relaciones Institucionales de Discovery Channel para Latinoamérica, quien a su vez es la creadora y responsable del proyecto Discovery Channel en la Escuela. Ella, y Eduardo Gutiérrez, delegado para Colombia del Proyecto Educativo, participaron además en otras actividades como una rueda de prensa con los medios de la ciudad y la conferencia "Televisión y educación".

Vivir la UNAB dialogó con la educadora acerca de este proyecto social.

¿Qué es Discovery en la Escuela?
Es una iniciativa del canal Discovery Channel para apoyar a los docentes en América Latina con una franja educativa que trae programación preparada para que la puedan utilizar en sus aulas. Está apoyada en la página web (www.discoveryenlaescuela.com) donde tenemos las guías de información y apoyo a los docentes.

¿Cómo llega este programa a Bucaramanga?
En Colombia iniciamos el año pasado en Bogotá y este año llegamos a Bucaramanga porque un docente de esta ciudad (Edwin Delgado, del Instituto La Libertad) tuvo la inquietud de buscar el apoyo de Discovery para ayudar a su institución.

¿Qué vinculación tiene la UNAB con esta iniciativa?
Para nosotros ha sido muy importante porque la Universidad está también estudiando el proyecto, nos apoya prestándonos su casa para poder presentar el proyecto piloto y esto va a ser interesante porque finalmente nos va a decir: ustedes lo están haciendo de la forma en que creemos se debe hacer o no y nos puede dar su perspectiva colombiana, muy del lugar para ayudarnos a crecer en el proyecto.

¿Qué requisitos deben cumplir los colegios para beneficiarse de este programa?
Simplemente ponerse en contacto con nosotros, que nos digan cuál es su inquietud y a partir de ahí evaluamos hasta dónde podemos llegar, como ahora que estamos reuniendo en la UNAB a 19 instituciones -porque no podemos visitarlas una por una- realizamos los talleres y los apoyamos de esa manera.

¿En términos de calidad pedagógica, cuáles son los logros de Discovery en la Escuela?
Hemos visto, gracias a los estudios hechos por los mismos colegios, que los niños retienen mucha más información después de haber aprovechado los videos dentro de las aulas. Por ejemplo, después de un mes de haber terminado un proyecto, los niños saben más del tema que aquellos que nunca vieron un video sobre el mismo.

¿Básicamente en qué consiste el apoyo de Discovery en la Escuela?
En tres elementos importantes: el primero, la programación de 10 a 11 a.m. que es la franja educativa Discovery en la Escuela que pueden ver los maestros; el segundo, las guías de apoyo que aparecen en Internet; y el tercero, el taller de capacitación que ofrecemos y que es gratuito para las instituciones educativas.

¿Cuántos menores y docentes se han beneficiado con este proyecto?
En los diez años que lleva el proyecto en América Latina, hemos capacitado a más de 4.000 profesores, trabajado en más de 3.600 instituciones y llegamos a más de 800.000 niños.

¿Hay temas en los que se hace mayor énfasis en este método de enseñanza?
Gracias a la inquietud de los maestros se tocan todos los temas. Sin embargo, nuestra especialización es ciencia y tecnología, pero aclarando que no sólo nos limitamos a ciencias naturales o computadores, sino que abarcamos una gama amplia sobre todas las materias que los niños necesitan para su vida futura.