Disponible el Modelo de Reconocimiento a Productos de Investigación en la UNAB

May 14, 2014 | Institucional

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones trabajaron en un modelo que permita reconocer económicamente a los investigadores el fruto generado a partir de ejercicios de investigación en sentido estricto. Es así que ya se encuentra disponible un modelo de reconocimiento a productos de investigación en nuestra Universidad.

El modelo en mención apalancará el fortalecimiento de la investigación y la producción del conocimiento, siendo este uno de los objetivos estratégicos ligados a alcanzar la visión de la UNAB, establecida como la primera Universidad privada del Nororiente colombiano. La UNAB acreditada institucionalmente, será reconocida por mantener estándares de calidad y pertinencia nacional e internacional en todos los niveles y modalidades de su oferta educativa, innovación en sus procesos académicos, calidad de los productos de investigación, aseguramiento del conocimiento e impacto en las dinámicas del entorno regional y nacional. Dado lo anterior, el modelo busca contribuir con la visibilidad institucional motivando la generación de productos de investigación de alta calidad de profesores de planta de la Universidad y promoviendo el aseguramiento del conocimiento en la UNAB.

Para dar cumplimiento al modelo diseñado de reconocimiento de productos de investigación se consolidó el Comité Institucional de Productos de Investigación (CIPI), el cual tiene como función, la evaluación, seguimiento y asesoramiento a la Universidad para el otorgamiento de bonificaciones a los productos de investigación.

Para acceder a los beneficios del modelo es necesario seguir el Procedimiento para el Reconocimiento a la Producción de la Investigación establecido y puesto a dispocisión de la comunidad académica en IntraUNAB, así como la guía para el reconocimiento a la producción, los formatos de solicitud de reconocimiento de acuerdo con el tipo de producto generado (Desarrollo Tecnológico e Innovación, Patentes y Variedades Vegetales y Animales, Obra Artística ¿ Audiovisual, Libro / Capítulo de Libro de Investigación, Artículo de Revista) mediante ejercicios de investigación y la documentación soporte para ello.

Vale la pena señalar que el modelo se ajusta al tipo de productos de investigación que genera en la actualidad la Universidad, en el cual cada uno de los grupos de productos está asociado al grado de complejidad de su obtención y al impacto que genera en los indicadores de visibilidad (toma como referencia al modelo de productos de investigación de Colciencias).

No obstante, el modelo es sencillo y consistente, pues permite identificar claramente las características de cada producto para su valoración y reconocimiento, permitiendo hacer efectivos y retroactivos a productos derivados de los proyectos inscritos y formalizados mediante acta de inicio y contratos en la Dirección de Investigaciones a partir de junio 1 de 2011.

Finalmente, son beneficiarios del incentivo económico los empleados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de planta TC (Tiempo Completo) y MT (Medio Tiempo), que actúen como autores del producto y que hayan sido investigadores principales o coinvestigadores en el proyecto de investigación generador de producto. Así pues, queda abierta la invitación a nuestros investigadores a revisar al documentación respectiva en la siguiente ruta:

IntraUNAB/Calidad/Documentación por procesos/Estratégicos/ Gestión del Conocimiento

El proceso de socialización del modelo de reconocimiento de productos de investigación se llevará a cabo:

  • Fecha: viernes 23 de mayo
  • Hora: 2:30 pm
  • Lugar: Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’

Dirigido a: decanos, directores de Programa, directores de Centros de Investigación, directores de Grupos de Investigación e investigadores UNAB.

¡Llego la hora para evidenciar y valorar la calidad de nuestros procesos de investigación!

Ir al contenido