Docente de Educación realiza método de inclusión de alcance nacional

Ago 21, 2013 | Institucional

Gloria Esperanza Sierra Delgado, directora de la Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión en la UNAB, fue entrevistada por el diario Vanguardia Liberal el pasado miércoles 14 de agosto. Ella trabaja el  método de inclusión en el colegio  Vicente Azuero,  que consiste en incluir a niños con discapacidad en el aula regular. La metodología de enseñanza que está aplicando a un grupo de docentes de la sede B está siendo analizada y evaluada por investigadores de la Universidad de Los Andes y la Fundación Compartir. Precisó que “las clases se preparan pensando en que todos los estudiantes aprenden de manera diferente, entonces se estimulan todos los sentidos”. Además, dijo “estamos promoviendo el trabajo en equipo y la ayuda mutua porque los de mayor habilidad ayudan a los que tienen menos habilidades”. Explicó que el proyecto se implementa desde preescolar, ya que “desde temprana edad es más fácil que se adapten al sistema escolar…y eso es lo que queremos: darles las garantías de acceder a la educación”.

Gloria Sierra, quien fuera nominada al premio Compartir al Maestro en 2010, viene desarrollando el trabajo de inclusión, afirma que “lo estamos haciendo desde 2007 y en Colombia la inclusión educativa se reglamentó en 2009; sin embargo, la existencia de la ley no es garantía de que se aplique siempre… nosotros lo hemos venido haciendo con dos o tres estudiantes por curso cada año”, dijo Sierra.