Docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil se destaca en España

May 4, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

En el marco de las actividades que desarrolla anualmente la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada se encuentran las jornadas educativas que para el 2018 centraron su línea temática en la educación comunitaria. Este evento académico se realizó del 11 al 13 de abril en la ciudad de Granada (España) con la participación de ponentes de España, Portugal, Italia y Colombia. Entre otros académicos que hicieron presencia en la jornada se destacan: Edgar Iglesias Vidal de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pilar Gútiez Cuevas de la Universidad Complutense de Madrid; Marco Marchioni trabajador e investigador social experto en el campo de la intervención comunitaria; Pedro Tadeu y Carlos Brigas del Instituto Politécnico de Guarda; Marina Marroquí experta en violencia de género, fundadora y presidenta de la asociación Ilicitana contra la violencia de género; así como docentes investigadores de la Universidad de Granada, entre otros.

En esta jornada, el docente Diego Enrique Báez Zarabanda del programa de Licenciatura en Educación Infantil presentó la ponencia “Escuela y Familia, base fundamental para la comunidad”. En ella, expuso la relevancia que tiene la academia no solo en la formación disciplinar sino en lo que a nivel general se manifiesta en la misión de las instituciones de educación, la formación integral, pero ella debe apuntar a construir en nuestros estudiantes verdaderos sujetos de cambio, que reconozcan la relevancia de su papel en la sociedad. En palabras de Fernando Huanacuni en su libro Vivir bien, buen vivir; que vivan y actúen de acuerdo al “ANYI”, a la complementariedad que existe entre el hombre y la naturaleza, donde emerge el respeto y cuidado a todo.

Por las consideraciones anteriores, es evidente que el estudiante no es el objeto de la práctica pedagógica, debe ser el SUJETO activo de la misma y en este sentido la educación se convierte en una obra de arte, pues con ella es posible rehacer el mundo, redibujar el mundo hacia ese buen vivir al que aspiramos todos los seres humanos.