Docentes buscan mejores resultados en el Ecaes

May 10, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

"No estuvimos preparados para el tipo de preguntas ni para la metodología del examen. Creo que esa fue nuestra mayor dificultad, incluso más importante que los contenidos de la prueba". Así califica el estudiante de décimo semestre de Psicología, Alexánder Cruz Aponasenko, el desempeño de su Facultad en el Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) del año pasado.

Los directivos de las nueve Facultades evaluadas en noviembre y en particular los docentes, reconocen que ha hecho falta más divulgación del Examen y las competencias que evalúa, y creen que es necesario introducirlo a las clases. "Los resultados del año pasado no fueron malos pero tampoco excelentes. La prioridad es que, así como queremos que los estudiantes se preparen, los docentes también se capaciten para guiarlos", manifiesta Fabio Enrique Gómez, profesor de Contaduría Pública.

La UNAB decidió este año analizar con los docentes la forma de evaluación sobre la que está construido el Ecaes y por eso la Vicerrectoría Académica, mediante el Programa de Formación Integral, inició talleres sobre el apoyo que éste puede dar al diseño de cursos y evaluaciones. Se han hecho dos talleres con docentes y también ha habido cursos electivos para estudiantes. Durante el período intersemestral de junio, se ofrecerán otros dos talleres a docentes.

Leonor Galindo, directora del Programa de Formación Integral, explica que el objetivo es formar a unos 80 docentes que serán multiplicadores del sistema en sus Facultades.

Se despejan dudas

Según la directora de Formación Integral, los primeros docentes convocados a los talleres de Ecaes llegaron con dudas y pensamientos negativos sobre el sistema. Sin embargo, entendieron que era necesario analizarlo con "cabeza fría" y ver las fortalezas y falencias del esquema.

Martha Lucía Mejía Suárez, de Comunicación Social y una de las personas que dictan los talleres, manifiesta: "Queremos que los docentes observen la estructura del Ecaes y puedan revisar esa manera de evaluar y la lleguen a considerar como una de las tantas formas de evaluación que existen, no la única, como ellos pensaban en un comienzo".

La idea es que los talleres sean el punto de partida de las actividades de refuerzo que cada Facultad ha determinado para lo que queda del año. "Después de los talleres de Formación Integral, vamos a realizar otros para estudiantes. Cada uno estará coordinado por un profesor ya capacitado. Así, primero nos capacitamos nosotros para poder orientar mejor la preparación de los estudiantes", comenta Fabio Enrique Gómez.

Facultades que presentarán Ecaes en noviembre

1. Administración de Empresas

2. Administración Turística y Hotelera

3. Comunicación Social