Docentes universitarios se fortalecen en educación virtual

Sep 4, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Gracias a la unión de seis instituciones de educación superior de Colombia entre las que se encuentra la UNAB, antes de finalizar el año 1.600 profesores universitarios de todo el país estarán certificados como “Tutores en ambientes virtuales de aprendizaje”.

El curso, ofrecido desde el 30 de mayo de este año por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unión Temporal E-learning Colombia conformada por la Fundación Universitaria Ceipa de Medellín, Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Tecnológica de Pereira, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la UNAB, tiene como objetivo mejorar las prácticas educativas con incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic), incursionar en nuevos ambientes de aprendizaje, actualizar los conocimientos de los profesores sobre la educación virtual y aprovechar la experiencia y el saber en sus instituciones para desarrollar o fortalecer sus competencias como tutores virtuales.

La UNAB es la Institución coordinadora de la Unión Temporal; el rector, Gabriel Burgos Mantilla es el representante legal de la misma; Claudia Villafañe, asistente académico de UNAB Virtual es la coordinadora temática del curso y María Mercedes Ruiz Cediel, coordinadora Académica de UNAB Virtual tiene a su cargo la coordinación general.

“El Ministerio ha querido contribuir desde sus acciones al mejoramiento de la calidad de la educación superior y su cobertura, y ésta tiene una posibilidad en la medida en que se incorpore tecnología y aprovechemos lo virtual, pero para eso necesitamos además de infraestructura, capacitación y formación de los docentes, entonces se continuó con un proceso de formación que el Ministerio ofreció el pasado por intermedio de la Universidad Católica del Norte, cuya meta era capacitar hasta 1.400 docentes de educación superior, este año la meta es llegar a 1.600 y posiblemente el año entrante el Ministerio desee continuar con este trabajo”, explicó Ruiz Cediel.

Explicó que la Unión Temporal tuvo en cuenta varios aspectos para el diseño del curso: que el tutor pudiese conocer sobre diferentes plataformas en las cuales desarrollar un curso en línea o con incorporación de tecnología; que brindase la posibilidad de acceso a todas las instituciones de educación superior del país, “y una cosa especial que se está desarrollando este año es que nos estamos focalizando en potenciar, desarrollar y afinar las competencias que se consideran necesarias para ser tutor virtual: pedagógicas, tecnológicas y comunicativas”.

El curso tiene una duración de 15 semanas. El pasado martes 29 de agosto inició actividades la sexta cohorte que irá hasta el 18 de diciembre y la séptima iniciará el martes 12 de septiembre, para lo cual la  Unión Temporal fijó como fecha límite para la recepción de documentos y confirmación de inscripción este jueves 7 de septiembre.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son: ser docente de una institución de educación superior; tener el aval de la institución y no haber tomado el curso el año pasado.

El valor total de la capacitación es de $620.000, pero el Ministerio otorga una beca del 30% ($186.000) y el valor restante ($434.000), debe ser asumido por la institución interesada en capacitar a su docente.

“El trabajar de la mano con otras instituciones facilita muchas cosas, como disponibilidad de tutores (el curso cuenta con cerca de 90), la comprensión de la diversidad cultural y la cobertura; también se coloca al país en un puesto importante respecto al desarrollo de la educación virtual en América Latina porque decir que Colombia cuenta con 2.000 ó 3.000 docentes universitarios formados como tutores certificados por el Ministerio eso debe tener un impacto en cada institución, en el país y en el exterior”, concluyó Ruiz Cediel.