Seleccionar página

Dos nuevas Acreditaciones de Alta Calidad para la UNAB

Mar 5, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Mediante las Resoluciones 542 y 543 del 9 de febrero de 2007, el Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación voluntaria al programa de Contaduría Pública y otorgó Acreditación voluntaria al programa de Música de la UNAB, ambas por un período de cuatro años.

La noticia le fue comunicada al rector, Alberto Montoya Puyana, el pasado viernes 16 de febrero mediante sendas cartas firmadas por Harold José Rizo Otero, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo encargado de evaluar los programas que aspiran a que les sea reconocida su alta calidad y emitir el concepto al Ministerio de Educación.

Rizo Otero expresa en las cartas sus “felicitaciones a la Universidad Autónoma de Bucaramanga por el reconocimiento hecho por el Estado colombiano a la calidad de estos programas académicos que han sido acreditados”.

El rector Montoya Puyana resaltó la importancia de las distinciones. “Son dos logros académicos muy importantes y se deben a la alta calidad que se está presentando en todos los programas de la UNAB; basados en esos logros es que se generan estos procesos de Acreditación de modo que para la Universidad y para este par de programas es algo realmente positivo dentro del plan de avance que tiene la Universidad en mejoramiento permanente de su calidad académica”.

Agregó que el 2007 ofrece un panorama positivo en esta materia. “Toda la comunidad académica, estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo estamos metidos de lleno en este proceso y no solamente en lo que se refiere a Acreditación de programas, sino también en Acreditación Institucional”.

“Para la Universidad significa un premio al esfuerzo que se hace por elevar los niveles de calidad en nuestros programas y por mantener esos indicadores que permiten ofrecer a la comunidad programas de avanzada y de calidad; el renovar por cuatro años la Acreditación de Contaduría Pública, Acreditar por cuatro años a Música, y el realzarnos que el Proyecto Educativo Institucional vale la pena, que la forma como hacemos la docencia basada en Núcleos Integradores acerca la realidad de la vida laboral de los alumnos, que tenemos un número adecuado de profesores, que damos formación integral a los docentes y que contamos con un adecuado sistema tecnológico y de soporte bibliográfico, pues significa un reconocimiento al esfuerzo que hace la UNAB; somos muy serios tanto en la planificación como en la puesta en marcha de nuestra oferta académica”, dijo Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica de la UNAB.

La Vicerrectora afirmó que “en materia de Acreditación en el mundo hay mucho por continuar y no debemos quedarnos estancados en un reconocimiento que nos den de tipo nacional; posteriormente, seguiremos en la Acreditación Institucional para que no solo sean los programas los que con orgullo tienen su sello de calidad, sino la Universidad entera, eso quiere decir que todo el soporte que damos para todos los programas va a ser acreditado cuando presentemos la documentación al Consejo y así posteriormente avanzaremos hasta medirnos internacionalmente”.

El PEI, la fortaleza
En la Resolución 542 el Ministerio de Educación Nacional señala que: “se ha demostrado que el programa de Contaduría Pública en su modalidad presencial de la UNAB, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Entre los ocho aspectos que destaca el Ministerio de Educación de este programa, sobresale el reconocimiento al Proyecto Educativo Institucional (PEI), que pone énfasis en la formación integral y define las competencias que debe adquirir el profesional.

“Los elementos más innovadores del nuevo currículo son los núcleos integradores, las materias electivas, la interdisciplinariedad y la flexibilidad, lo que brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar trabajos en temas de su interés”, subraya el Ministerio de Educación.

El documento señala que Contaduría Pública cuenta con el número adecuado de profesores y que su nivel de formación mejoró con relación al existente en el año 2002. También manifiesta que “la buena organización, el soporte tecnológico y un proceso bien definido de práctica académica contribuyen a la calidad del programa”.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Elizabeth Martínez de Gualdrón, señaló que “la renovación de la Acreditación es muy importante porque nos dice que somos un programa de Alta Calidad; para la profesión también es muy significativo este reconocimiento, porque uno de los retos de los contadores públicos del futuro es ejercer con responsabilidad y calidad su labor”.

Frente a las recomendaciones que el CNA hace al programa, la decana afirmó: “Somos conscientes de que hay que trabajar, generar espacios para investigar, que eso implica recursos y para eso hay que mirar desde la Institución y desde el programa, cómo nos vinculamos con empresas del sector que apoyen la investigación aplicada y de todas maneras continuar con la formación de los docentes a nivel de doctorado”.

El programa de Contaduría Pública se abrió en la UNAB en mayo de 1974. Cuenta con 2.037 egresados y actualmente tiene 218 estudiantes.

Música, suena muy bien
En cuanto al programa de Música de la UNAB, el Ministerio de Educación Nacional resalta que su currículo tiene una fundamentación teórico-práctica y una articulación de manera coherente y flexible expresada en los énfasis de dirección coral, música popular e interpretación musical.

Al destacar la “pertinencia del programa con claro sentido de vinculación a la región y de enriquecimiento de su patrimonio cultural”, la Resolución 543 suscrita por la ministra Vélez White manifiesta que una fortaleza adicional es la proyección social del programa, derivada de su promoción de coros infantiles y formación musical infantil y juvenil participando en el Plan Nacional de Música para la Convivencia de la Presidencia de la República, Orquesta Sinfónica de la UNAB y en proyectos como las Olas Musicales en los municipios de Santander y las Retretas en los parques de Bucaramanga.

Otro de los ocho aspectos valorados es “el compromiso y sentido de pertenencia de las directivas de la Universidad, profesores, estudiantes y egresados del programa”.

“Lo que marca la diferencia en el programa de Música de la UNAB es la coherencia del proyecto, la manera como se enmarca dentro de un discurso que tenemos claro y a esa intención le apuntamos: estamos muy vinculados con la región, nuestro núcleo integrador lo trabajamos alrededor de recuperación de patrimonio regional musical y a todos esos aspectos que le dan sentido a una Facultad de Música; nuestro trabajo por la cultura y el arte tiene que verse y los pares efectivamente lo vieron”, afirmó Jesús Alberto Rey Mariño, decano de la Facultad de Música.

“Debemos seguir trabajando por la construcción de este proyecto y por el desarrollo musical y cultural de la región; la Acreditación no significa que hemos alcanzado las metas que nos propusimos, esto es apenas el comienzo de este proyecto, debemos seguir trabajando para hacer que la música y la cultura sean un aspecto importante en la cotidianidad de nuestra ciudad, de nuestra región”, acotó el decano Rey Mariño.

El programa de Música inició labores en la UNAB en 1994. Ha graduado a 105 Maestros en Música en 28 promociones y cuenta con 147 estudiantes.

Con Música y Contaduría Pública suman siete los programas de la UNAB que han recibido Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación. Los otros programas son Psicología (tres años), Comunicación Social (seis años), Ingeniería de Sistemas (cuatro años),  Derecho (cinco años) y Administración de Empresas (tres años).

Ir al contenido