Dos nuevos retos para los abogados

Ago 1, 2007 | Institucional

El concurso de técnicas de Juicio oral es convocado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, de los Estados Unidos (Usaid), la Universidad Internacional de la Florida y su Centro para la Administración de Justicia. Su propósito es fomentar la educación legal en las técnicas del proceso oral acusatorio y la utilización de la oralidad como método para garantizar efectividad, transparencia, concentración y contradicción probatoria en los litigios internacionales. La totalidad de los trabajos, memoriales, documentos o presentaciones orales que efectúe cada equipo, debe ser realizada exclusivamente por los estudiantes.

Quienes estén interesados deben tener en cuenta que el plazo para inscribirse de manera gratuita vence el 10 de agosto . El lunes 13 de agosto, se entregarán el rol y el caso. Finalmente la ejecución de los juicios simulados será el 30 y 31 de agosto.

Después de este concurso interno por parejas, se procederá al concurso regional, de donde saldrán los ganadores del Concurso Nacional de Oralidad Procesal "Jorge Eliécer Gaitán", que tendrán como premio un viaje a Washington (Estados Unidos). Adicionalmente la Agencia Usaid les entregará la subvención para participar en un diplomado sobre el Sistema Penal Acusatorio, un fondo bibliográfico de oralidad procesal y placas de reconocimiento.

Para inscribirse y obtener más información pueden comunicarse con el profesor Luis Francisco Casas al correo electrónico lcasas@unab.edu.co.

Derechos Humanos
En cuanto al V Concurso Universitario de Derechos Humanos, organizado por el Programa de Derechos Humanos de la agencia Usaid, en este caso con la Defensoría del Pueblo, la UNAB fue escogida para llevar a cabo la fase final.

Tiene como propósitos impulsar la incorporación y el fortalecimiento del estudio de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en las instituciones de educación superior, en los planes de estudio, líneas de investigación y actividades extracurriculares tanto en pregrado como en posgrado.

También promueve el compromiso de los estudiantes universitarios en torno al respeto, vigencia y garantía de los Derechos Humanos y el DIH, y pretende vincular al sector académico en el desarrollo del Programa de Derechos Humanos, y establecer lazos de cooperación entre éste y las organizaciones de la sociedad civil beneficiaria del Programa.

Para seleccionar los representantes de la UNAB, los interesados deben inscribirse con el profesor Casas antes del 4 de agosto, para proceder a hacer la eliminatoria el 13 agosto.

La invitación fue extendida por el defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, la subdirectora del Programa de Derechos Humanos de la Agencia Usaid, Lucía García Giraldo, el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Castillo Rugeles y el profesor Casas, éstos dos últimos interesados en que la UNAB conserve o supere la destacada participación que ha tenido en anteriores ediciones de los concursos, lo cual le ha valido una importante figuración a escala nacional e internacional.