Economía colombiana, un reto para los futuros estudiantes

May 31, 2005 | Institucional

Por Sandra Hernández G.

El ex ministro de Transporte y actual director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Mauricio Cárdenas Santamaría, considera que el hecho de que Colombia lleve más de 20 años en un descenso paulatino en cuanto a su desarrollo económico, se debe en gran medida a que en este país se acostumbra a gastar más de lo que ingresa.

Cárdenas Santamaría, quien fue el invitado especial al acto de presentación a la comunidad bumanguesa de la Facultad de Economía de la UNAB el pasado jueves 26 de mayo, también expresó frente a un centenar de personas que el conflicto armado interno ha afectado de manera considerable el ingreso de los ciudadanos. Un colombiano debería recibir un ingreso de $7.7 millones anualmente, pero sólo recibe alrededor de $5.5 millones. Sin embargo, el ex ministro señaló que el plan de seguridad del presidente Álvaro Uribe ha contribuido al mejoramiento de la economía del país.

¿En materia de desarrollo económico, cómo ve al país en los temas de industria y generación de empleo?

Con una economía creciendo al 4% vamos a tener un aumento en la generación de empleo en el país pero vamos a ver una disminución en el desempleo muy lenta. El desempleo va a bajar un punto, del 15 al 14% este año. Por otra parte, la industria va a crecer al 5% que es una tasa alta, pero la industria no está siendo una gran generadora de empleo, porque se tecnificó y se modernizó. Los empleos están más en el sector de la construcción que cada vez sigue creciendo.

¿Las metas del presidente Uribe, en materia de inflación y devaluación son posibles en lo que queda de su mandato?

Sí, vamos a tener una economía con un crecimiento estable en el orden del 4% durante este año y el entrante, probablemente la inflación va a seguir bajando y terminemos este año en el orden del 5%. Donde hay más dudas e incertidumbre es en la tasa de cambio o devaluación, porque es difícil predecirla. Estos son factores que no están totalmente bajo el control de las autoridades económicas.

¿Por qué es importante tener una Facultad de Economía?

Porque la economía se ocupa de algo de lo que nadie más se ocupa. A la economía le interesa entender los comportamientos generales y globales de la colectividad sobre la base de un buen conocimiento y cubrimiento de nuestras motivaciones individuales. La economía juega un papel fundamental para orientar la intervención del Estado.

Aporte de la Facultad a la región

"Con la Facultad de Economía se busca atender las necesidades de desarrollo de una región con características muy particulares, en especial por su condición de zona de frontera", señaló el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, quien agregó que el convenio que se realizó con la Universidad del Rosario de Bogotá a mediados de 2003, llevó a la creación de esta Facultad.

La decana Catherinne Giohanna Medina Arévalo, expresó que los economistas que formará la Universidad estarán en capacidad de analizar los problemas de los sectores esenciales de la economía regional y de frontera. "La Facultad le dará mucha importancia a la temática regional, porque hay que enriquecer la gestión de las empresas e identidades regionales para que se integren más al desarrollo económico nacional".