Educadores evalúan labor tecnológica en el aula

Oct 5, 2005 | Institucional

La Facultad de Educación de la UNAB, desde la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática organiza el Segundo Encuentro Nacional y Segundo Regional de Educación en Tecnología e Informática.

Durante el encuentro se pretenderá revisar y proponer estrategias que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de las tecnologías en la escuela, mediante ponencias y talleres que respondan a interrogantes como ¿Cuáles son las competencias de formación para el área de tecnología e informática?, ¿Cuáles son las prácticas metodológicas?, que los participantes reconozcan los modos de implementar metodologías, los procesos cognitivos, éticos, comunicativos y sociales, que propicien la ejecución de las actividades en el aula y definan derroteros y formas de trabajo para cada ciclo de formación escolar.

Las actividades del Encuentro se desarrollarán con tres metodologías: una conferencia central que analizará la temática desde las competencias, el estado de la práctica, los senderos de la investigación y las políticas que maneja el Estado frente a la tecnología e informática.

También se ofrecerán ponencias en las que algunos maestros de varias instituciones compartirán su experiencia y las acciones que han desarrollado para el trabajo en el aula.

Habrá además talleres, en los cuales los participantes pondrán en común inquietudes y experiencias que favorezcan la discusión pedagógica, indicó el docente Carlos Merchán Basabe, coordinador del Énfasis en Tecnología e Informática de la licenciatura en Educación Básica en la UNAB.

Como conferencista principal en este evento estará Álvaro Leuro Ávila, Magíster en Tecnología, vinculado al Ministerio de Educación Nacional y quien lidera la formulación de estándares curriculares básicos para tecnología e informática, es decir, todo lo que un estudiante debe saber y poder hacer con un determinado conocimiento.

También como tallerista estará el docente de la UNAB, Carlos Merchán, quien es candidato a Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Para Carolina Andrade, una de las estudiantes de octavo semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, encuentros como éstos no sólo orientan a los docentes, sino que le permiten a los estudiantes conocer las experiencias que vienen de otras partes del país y darse cuenta de los cambios que ellos mismos pueden realizar en sus aprendizajes.