El 11 de septiembre, una enseñanza para los medios

Sep 18, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Una exposición de arte, conversatorios y hasta cine, fue lo que se vivió en la UNAB el pasado lunes, cuando la Facultad de Comunicación Social con su cátedra Alejandro Galvis Galvis, conmemoró el quinto aniversario de la tragedia ocasionada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington (Estados Unidos).

La actividad se abrió en la mañana con la exposición de “News art” del periodista y docente, Guillermo León Aguilar Roldán, quien elaboró once cuadros basados en la tragedia. Posteriormente se realizó un conversatorio sobre el tema y en horas de la tarde Aguilar presentó un análisis de 120 primeras páginas de periódicos internacionales (especialmente de Estados Unidos) sobre el cubrimiento del que es considerado uno de los hechos noticiosos más relevantes de la historia. Vivir la UNAB dialogó con el profesor sobre su análisis.

¿Qué se puede concluir del análisis?
Encontré un tratamiento muy pausado, muy equilibrado del acontecimiento, no ví intención de aprovecharse de la tragedia por parte de los medios; en la prensa norteamericana se vio equilibrio, la intención de no abusar del dolor ajeno para explotarlo periodísticamente. El trabajo de los diseñadores fue muy profesional, la selección de fotografías y la titulación fue prudente, claro que hubo sus excepciones.

Excepciones como los titulares “Bastardos”, “Acto de guerra” o “América atacada”. ¿No es eso incitar a la gente a que respondan el golpe?
Estamos de acuerdo, de los 120 periódicos que analicé diría que unos cinco o seis se pueden cuestionar desde el punto de vista de esos titulares; titular “Bastardos” es supremamente cuestionable, faltó mesura en ese sentido, si quieren dar su opinión, eso es responsabilidad del editorialista, pero no de la parte informativa. Afortunadamente para el ejercicio del periodismo solamente en algunos casos el nacionalismo primó sobre el equilibro y la mesura.

¿Los medios le han dado el mismo “equilibrio” a la respuesta de Estados Unidos a los atentados?
Para dar una respuesta precisa, tendría que haber hecho un análisis de lo que ha ocurrido en la prensa después del 11 de septiembre, pero por lo que uno puede apreciar, la prensa norteamericana ha sido muy crítica frente a la respuesta a los atentados y es absurdo que continúe cinco años después, con el pretexto de una lucha a favor de la democracia, a costa de qué, de miles de muertos de uno y otro lado.

¿Se puede hablar de objetividad en periodismo?
No. Estoy completamente en contra de esa palabra, porque creo en una subjetividad responsable. En el mismo momento en que me siento al frente del computador a darle un enfoque a una información, ya dejo de ser objetivo, porque es ‘mí’ enfoque. Debe existir una búsqueda de la verdad que podamos construir como periodistas responsables a partir de unas fuentes de información creíbles y que nos pueden dar elementos para que el lector, el oyente o el televidente, puedan construir ‘su’ verdad.