El Caldas ahora será calendario A

Ene 29, 2008 | Institucional

Vivir la UNAB dialogó con la rectora del Caldas acerca del proceso de reacomodación del calendario académico, las ventajas y desventajas para los 581 estudiantes con los que cuenta actualmente y el futuro de una Institución que en sus 55 años de existencia ha graduado a 2.844 bachilleres.

¿A qué obedece el cambio de calendario?
A la necesidad que el Colegio siga manteniendo el Proyecto Educativo Institucional. Hace 4 años cuando se efectuó el cambio a calendario B, se hizo con buenos propósitos, porque se pensó que se iba a hacer un énfasis en inglés y se quería permitir unas vacaciones largas para los estudiantes que se fueran de intercambio, pero eso no sucedió. Sin embargo, seguimos insistiendo con el calendario B y no hay demanda para este sistema en la ciudad pues siempre llegan solicitudes de admisión en enero. La opinión de la gente sobre el Colegio es positiva, pero a pesar de eso el número de estudiantes sigue bajando porque no logramos reemplazar a los que graduamos debido a que no hay el número de admisiones requerido.

¿Cómo va a ser el proceso de transición del calendario B al A?
Con calendario B, empezabamos la última semana de agosto y terminabamos en junio. Básicamente el cambio que se va a dar es que vamos a estar empezando antes (finales de julio de 2008) y terminaremos más temprano también (marzo de 2009). Tendremos vacaciones en abril e iniciaremos año en mayo para terminarlo en febrero del siguiente año (2010). Los estudiantes van a tener sus vacaciones de diciembre como hemos venido acostumbrados, entonces el cambio sustancial está en las fechas de inicio y terminación, lo demás sigue igual.

¿Cuándo estará la totalidad del Colegio, desde preescolar hasta undécimo grado, funcionando en calendario A?
En julio 21 de este año empezaremos la transición con todos los alumnos que están en este momento en B y estaremos nivelados en febrero de 2010. De tal forma que de abril a diciembre de 2010 tendremos nuestro primer año de calendario A.

¿Cuáles son los cursos que en 2008 iniciarán de una vez en calendario A?
Estamos promoviendo cursos que consideramos la base, son los diferentes grados de preescolar y primero primaria.

¿El cambio podría generar inconformidad en los estudiantes o en sus padres?
Esperamos que no haya deserciones. Hicimos más de 400 encuestas entre los padres de familia en donde la pregunta clave era: ¿Por qué escogieron al Instituto Caldas? y ninguna respuesta se refería al calendario, fueron: nuestra filosofía, el énfasis en inglés, la calidad docente, la relación con la UNAB, los costos y ubicación geográfica.

Usted dijo que uno de los motivos por los cuales hace cuatro años se cambió a calendario B fue por darle fortaleza a la enseñanza de inglés, pero ahora dice que este énfasis también es una de las causas del regreso al calendario A. ¿Cómo explica este aspecto?
Lo que pasa es que hace cuatro años se proyectó un matrimonio que se creía vital para la enseñanza de inglés y era la unión de ese énfasis con el calendario B, porque se tenía proyectado hacer intercambios los cuales deben coincidir con el verano en los países de habla inglesa. Las vacaciones de final de año escolar en calendario B son en junio, julio y agosto, la cuestión es que en estos cuatro años ningún estudiante fue a intercambio. Entonces vimos que el énfasis sí se ha hecho y se continuará haciendo, pero nadie aprovechó el periodo largo a mitad de año y sí estamos sacrificando admisiones de nuevos estudiantes.

¿Pero la fortaleza en inglés continuará?
Claro, además no sólo porque es interés del Colegio o porque sea algo ordenado por las leyes nacionales de educación, sino porque estamos convencidos que un estudiante hoy día sin el nivel de inglés bueno está en desventaja frente al mundo. Es una responsabilidad social que tiene el Colegio desde el PEI.

Escrito por: Ricardo Jaramillo P.