El deporte también es protagonista en la UNAB

Nov 12, 2019 | Institucional

“Practicar un deporte y estudiar al mismo tiempo es un buen hábito, ya que tanto el deporte como el estudio son un complemento que nos llena de vida”, expresó Julieth Katherinne Villamizar Ramírez, una de las cuatro integrantes del equipo de patinaje de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que participó en los recientes Juegos Nacionales Universitarios ASCUN, llevándose la medalla de oro en la prueba de relevos 3.000 metros.

Este año los equipos que representaron a la UNAB obtuvieron, además del oro en patinaje, otras dos preseas doradas y dos más de bronce en las competencias deportivas realizadas durante el mes de septiembre en Barranquilla. Baloncesto 3×3 masculino y taekwondo (67-73 kgs) se llevaron el oro mientras que Baloncesto 3×3 femenino y taekwondo (80-87 kgs) alcanzaron el bronce. La Universidad ocupó el puesto 32 en la tabla general de medallería entre 115 delegaciones participantes (https://nacional.ascundeportes.org/medalleria/).

Otras actuaciones destacadas corrieron por cuenta del equipo de fútbol sala, campeón de la Liga Universitaria 2019, y el equipo de fútbol, el cual resultó ganador de la Copa Universitaria Coopfuturo. A estos primeros lugares se sumó el buen resultado obtenido por el equipo de porrismo, este fin de semana, al alcanzar el segundo lugar del I Torneo Nacional Universitario de Porrismo, organizado por ASCUN y la Federación Colombiana de Porrismo.

La disciplina es una de las virtudes que tienen estos deportistas, quienes se han destacado en diferentes certámenes deportivos locales, departamentales y nacionales, dejando en alto el nombre de la UNAB.

Estos jóvenes distribuyen su tiempo entre las aulas y su pasión por la cancha y pistas de entrenamiento. “El deporte es una motivación, un complemento a los demás factores que tiene uno en el día a día y lo hacemos porque nos gusta”, señaló Juan Felipe Contreras Barrera, integrante del equipo de Fútbol Sala.

Este deporte es diferente, “el fútbol sala es un deporte de campo pequeño, la superficie es diferente a la del fútbol, el balón es diferente y la indumentaria. Es un juego de cinco jugadores contra cinco”, explicó Contreras.

El taekwondo también es una de las modalidades en el que se destaca la Universidad, práctica deportiva poco conocida pero que llena de orgullo a los integrantes del equipo. “Es un deporte maravilloso porque además de formarlo a uno como deportista, también lo forma como persona. El taekwondo tiene unos principios que son cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol espíritu indomable, ciencia, bondad, amor, fe y disciplina. Entonces cuando uno practica este deporte, debe interiorizar estos principios no solo en la casa o el entrenamiento, sino en la vida. Es realmente un arte marcial espectacular”, expresó Rahiza Fernanda  Camacho Gracia, estudiante del programa de Biomédica e integrante del equipo.

El apoyo de la Universidad para poder cumplir con sus deberes académicos y deportivos, de acuerdo con Omar Sebastián Lozada Gómez, ha sido incondicional “porque cuando tenemos los compromisos deportivos, ellos nos dan el respaldo y los permisos para que podamos asistir a las competencias y representar bien a la Universidad, porque al fin y al cabo jugamos en nombre de la Institución”, explicó.