Seleccionar página

El IEP de la UNAB recibió reconocimiento internacional en Costa Rica

Jul 8, 2024 | Somos UNAB, Profesores

El pasado miércoles 26 de junio el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad UNAB recibió un galardón en Costa Rica por el desarrollo de uno de sus más recientes proyectos. Se trata de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción de Bucaramanga, un documento formulado por el IEP junto a otros actores de la ciudad que fue reconocida como buena práctica académica junto a las iniciativas de seis países iberoamericanos.

Entrega del reconocimiento realizada en Costa Rica / Foto extraída de Youtube

La entrega de la mención se realizó en la II Edición de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Académicas en Estado Abierto y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una de las actividades del I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Junto a la Política del IEP fueron reconocidos proyectos de México, España, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, elegidos por la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA Internacional) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La propuesta de tener una política de estas características se venía gestando desde 2019 cuando fue creada la Red Santandereana por la Transparencia de la que hacen parte el IEP de la UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la ANDI, el Comité Transparencia por Santander, entre otros. De igual manera, y siguiendo con dicha intención, en 2021 la Alcaldía de Bucaramanga invitó a la Universidad UNAB a través de su Instituto de Estudios Políticos a vincularse a la construcción de una política pública de transparencia para el municipio.

Esta alianza se dio con el objetivo de dar cumplimiento a la línea estratégica 5 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 denominada “Bucaramanga libre de corrupción, instituciones sólidas y confiables” que planteaba metas para mejorar la percepción de transparencia e integridad de las instituciones públicas en la ciudad.

De izquierda a derecha: María Eugenia Bonilla Ovallos y Miguel Jesús Pardo Uribe, investigadores del IEP de la UNAB / Fotos por Valery Ruiz

El proceso de formulación de la política se planteó como un proyecto de investigación orientado al cumplimiento de los puntos 16 y 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que le apuntan al fortalecimiento de la democracia y a la efectividad de la gestión pública. En su desarrollo y planteamiento estuvieron vinculados María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del IEP de la UNAB, y Miguel Jesús Pardo Uribe, investigador principal, así como la Red Santandereana por la Transparencia y la Fundación Corona.

“Las principales medidas que plantea la política pública están orientadas a fortalecer la contratación pública y la integridad del talento humano en la administración. En la investigación nosotros encontramos que en Bucaramanga más del 60 % de los de los trabajadores de la alcaldía de Bucaramanga no pasan por un proceso de contratación pública, entonces hicimos recomendaciones para que se ejerza la meritocracia y se garantice la divulgación de las convocatorias para favorecer también la pluralidad de oferentes tanto en cargos públicos como en la contratación de grandes obras”, afirmó Pardo Uribe.

La Política Pública de Transparencia y Anticorrupción de Bucaramanga fue adoptada como política municipal en 2023 por el exalcalde Juan Carlos Cárdenas al final de su periodo y se espera que siga su implementación en el gobierno local actual.

“Este reconocimiento representa un estímulo para afianzar nuestro compromiso con la investigación aplicada sobre asuntos de relevancia global, desde el ámbito local, así como un reconocimiento a la calidad de la generación del conocimiento que se gesta en los grupos de nuestro centro de investigación en el área de las políticas públicas, logrando una visibilidad internacional que aumenta las posibilidades de réplica de nuestro proyecto en diversos territorios de América Latina y la consolidación de redes de conocimiento sobre transparencia y Estado Abierto”, expresó Bonilla Ovallos.

Ir al contenido