El papel de las Pymes en la apertura económica

Sep 19, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez
"El desarrollo de las regiones se consigue a partir de los actores locales
cuando éstos definen estrategias propias de desarrollo basado en sus
recursos", comenta Adriana Santarelli Franco, decana de la Facultad de
Ingeniería de Mercados.

El departamento de Santander reúne un 88% de empresas entre pequeñas
y medianas del sector productivo, comercial y de servicios. Con el Tratado de
Libre Comercio (TLC) y la apertura de los mercados deben afrontar cambios como
la reducción de tiempos, hasta la alta productividad y la mejora continua
de sus productos.

"Colombia está en un momento de despegue económico y el
modelo que está siguiendo es el desarrollo desde las regiones, en donde
la participación de las Pymes es definitivo", explica Santarelli
Franco.

El mercado de las Pymes está encaminado a desarrollar estrategias que
mejoren sus niveles de productividad y competitividad. La Logística es
una de las vías más importantes para alcanzar este propósito.
"Si estas organizaciones consolidan sus procesos aplicando sistemas logísticos
pueden desarrollar fortalezas y ventajas competitivas importantes y entrar en
modelos de asociación que les permita ser más fuertes en el mercado",
agrega Santarelli Franco.

Debate sobre el tema
"La logística de las Pymes" es el tema que se abordará
por expertos en el VIII Salón de Ingeniería de Mercados de la
UNAB, un evento que cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de
Pequeños Industriales (Acopi), organizado por la Facultad de Ingeniería
de Mercados de la UNAB del miércoles 5 al viernes 7 de octubre.

"Este es un espacio de discusión y análisis sobre esta temática,
en el que convocamos a estudiantes, docentes, empresarios, gremios y entidades
de carácter oficial a discutir sobre los nuevos modelos logísticos
que ubican a las pequeñas y medianas empresas en sitios estratégicos
para su desarrollo en el mercado", agrega la decana.

El evento, que se realizará en el Auditorio Mayor del Campus Central
de la Universidad, contará con la participación internacional
del chileno Claudio Aguereque, asesor en las áreas de marketing e investigación
y conferencistas nacionales como Zoilo Payares, director técnico del
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); Liliana Bernal Marulanda,
participante de diversas rondas de negocios del TLC y Juan Pablo Cepeda, director
de servicio al cliente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

La inversión para estudiantes, docentes, egresados de la UNAB y padres
de estudiantes es de $50 mil; para el público en general $80 mil y patrocinadores
(con ubicación de pendón en el Auditorio Mayor, más entrada
para una persona) $150 mil.

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