El programa de Artes Audiovisuales avanza en su proceso de Acreditación de Alta Calidad

Mar 14, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por el cumplimiento de condiciones como la calidad de los profesores, la frecuente productividad intelectual y artística, los reconocimientos a los estudiantes, el posicionamiento que tienen los graduados, la actualización que se ha hecho en los equipos de producción y la visibilidad nacional e internacional que se ha logrado a través de los intercambios, de los profesores visitantes de las prácticas y de todas las acciones de extensión y educación continua, el programa de Artes Audiovisuales de la UNAB se encuentra en proceso de Acreditación de Alta Calidad, un logro, que en el ámbito audiovisual sólo tienen dos universidades en el país, el programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y el programa de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

Su proceso de formación da resultados positivos que se ven reflejados en los diferentes reconocimientos que han recibido docentes, estudiantes, graduados y el mismo programa durante estos 16 años. El programa ha ganado ocho veces en las convocatorias del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, FDC, en la categoría formación en el sector cinematográfico, lo que le ha permitido realizar diplomados. También han ganado dos premios con el Ministerio de Cultura.

De 2003 al 2018 los estudiantes han obtenido alrededor de 120 reconocimientos, “no quiere decir que todos hayan ganado, pero ser incluidos en una muestra oficial, ser nominados es una distinción porque implica, en muchos casos, estar entre centenares que han sido preseleccionados”, explicó Carlos Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales.

Por su parte, los profesores han ganado más de 30 reconocimientos, en los que se incluye su participación en muestras nacionales e internacionales, convocatorias del FDC, entre otros. “Los graduados pienso que pueden haber tenido alrededor de otros 30 reconocimientos. Muchas veces no es necesariamente un premio en un festival, sino trabajos que se han destacado por méritos académicos”, señaló Acosta Posada.

Obtener la Acreditación de Alta Calidad para el programa y para sus estudiantes traerá varios beneficios entre los que se destaca la preferencia del sector productivo y social por un Maestro de Artes Audiovisuales UNAB y la facilidad de intercambios académicos y acceso a posgrados. Además, se garantizará el cumplimiento de los planes de mejora previstos en el proceso de evaluación como la actualización curricular, adecuación de espacios para atención a estudiantes, creación de un laboratorio de postproducción, fortalecimiento del contacto con graduados y fomento de la investigación creación.