El programa de Artes Audiovisuales celebra sus 15 años

Jul 9, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El 2018 ha sido un año de celebración para el programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, que conmemora 15 años. Con el apoyo institucional, docentes y estudiantes del Programa han participado en diferentes actividades académicas en el territorio nacional.

Por esta razón destacamos a continuación algunos de estos espacios académicos.

• En el ámbito regional, el profesor Diego Fernando Becerra Ramírez fue invitado al “Segundo Encuentro Regional y Nacional: Formación y Educación para una Colombia Libre de la Trata de Personas” que organizó la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el pasado 30 de abril en San Gil.

En el proyecto participaron Lida Fernanda Prada Albarracín estudiante del Programa, vinculada al semillero de investigación Iniciativa Cinefectivo.

• Tuvimos la visita de la creadora brasileña Ivani Santana de Oliveira quien llegó a la UNAB para dictar el taller “Interactividad”, basado en su investigación sobre la estética del cuerpo contemporáneo, la danza, el performance y el audiovisual. Este espacio contó con el apoyo de ICETEX y se realizó los días 2 y 4 de mayo pasado.

• Estudiantes del Programa en compañía de su director, Carlos Acosta Posada, participaron en la cuarta versión del Festival Internacional del Audiovisual FIAFest, organizado por la Universidad de la Sabana. Allí se realizó el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación Creación Audiovisual, encuentro en el que la UNAB presentó uno de sus proyectos destacados en el área audiovisual.

El intercambio de conocimiento y experiencias de los semilleros se realizó el 8 y 11 de mayo de 2018,.

• El Programa de Artes Audiovisuales de la UNAB también hizo presencia en el 17 Festival Internacional de la Imagen, celebrado en la Universidad de Manizales. Allí fueron presentadas, en el Foro Académico Internacional, las ponencias “Realidad Mixta/Hibrida para la enseñanza de animación” del profesor Daniel Camilo Tello Beltrán, el laboratorio “Relatos del Patrimonio en Clave Digital. Análisis desde la producción digital y la colaboratividad” del profesor Frank Alexander Rodríguez Rojas, así como el documental interactivo “Saberes y quehaceres” de la profesora Ana Teresa Arciniegas Martínez.

Por su parte, los profesores Laura Lucía Serrano Bernal y Norberto Fabián Díaz Duarte presentaron los pósteres del proyecto de investigación en            desarrollo.

• Como uno de los resultados de la alianza entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Grupo Territorial Santander y la UNAB, se presentó el proyecto “Emociones, una experiencia de reintegración”, trabajo realizado por estudiantes de tercer semestre, el semillero Iniciativa Cinefectivo y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Los asistentes vieron 6 filminutos dirigidos por excombatientes, acompañados en su realización por estudiantes de Artes Audiovisuales. Esta iniciativa ha creado un escenario de convivencia, diálogo y reconciliación en el aula de clase.

En el proyecto estuvieron vinculados los Profesores Frank Alexander Rodríguez Rojas y Juan Fernando Arango, autor de la música original. La mezcla de sonido fue hecha por Juan José Virviescas, tallerista de audio, y el sonidista  David Londoño Jaramillo, estudiante UNAB.

• Profesores y estudiantes del Programa fueron reconocidos con las becas de creación cinematográfica “Bucaramanga tiene talento 2018”, entregadas el pasado 21 de junio, en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Luis José Galvis Diaz, docente del programa, recibió un estímulo en la categoría Beca de creación de cortometraje por el proyecto “Acrópolis”. Este nació en una clase con la estudiante Laura Consuelo Cárdenas Moreno y fue asesorado por Diego Fernando Becerra Ramírez.

Raúl Andrés Gutiérrez Gualdrón, graduado del programa, recibió un estímulo en la modalidad Beca para la creación de guión de ficción, mientras que Ibeth Johanna Rey fue merecedora de un estímulo en la modalidad Beca de creación documental.

En la categoría Artes Visuales, Lizeth Juliana Parada Villamizar, la estudiante del Programa de Artes Audiovisuales obtuvo un reconocimiento en la modalidad Beca de creación a artista emergente.

El programa de Artes Audiovisuales de la UNAB, seguirá celebrando sus 15 años y mostrando el talento y la calidad formativa que lo caracteriza en  diferentes escenarios.