El programa de Música de la UNAB se destaca en diferentes espacios nacionales e internacionales

Dic 5, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con el propósito de apoyar y promover la circulación y conocimiento de la creación y producción musical de la región iberoamericana, Ibermúsicas creó la convocatoria Ayudas a la Movilidad de Músicos, la cual fue ganada en Colombia por el programa de Música de la UNAB.

“Ibermúsicas es el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011”, explicó Rafael Suescún Mariño, director del programa de Música de la UNAB. Con este programa se pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

En 2019, gracias a esta convocatoria, la UNAB recibirá al compositor chileno Jeremías Iturra, quien compondrá una obra musical para la Orquesta de Arcos de la Universidad, bajo la dirección de la maestra Iryna Litvin. El estreno de dicha obra se llevará a cabo en mayo próximo, en el XXV Aniversario del Programa de Música.

Durante las dos semanas de residencia, el compositor ofrecerá una serie de talleres y charlas, abiertas y gratuitas, dirigidas a la comunidad UNAB y público en general, en los que tratará temas relacionados con la composición musical actual y el proceso de creación de la obra mencionada anteriormente. Esto será un importante logro para fortalecer y dinamizar la profundización en composición y arreglo.

Ibermúsicas aprobó un monto total de U$ 5.000.oo, recursos con los cuales se financiarán pasajes, honorarios y viáticos del invitado.

Por otra parte, Sergio Andrés Otero Hernández, estudiante de último semestre del programa de Música, ganó un reconocimiento nacional por parte del Ministerio de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación Batuta Nacional, por ser un docente de música, pionero en Santander, en desarrollar estrategias innovadoras en la enseñanza de la música en un sector vulnerable del municipio de Piedecuesta, dentro del programa nacional “Viajeros del Pentagrama”.

Otero Hernández trabaja con niños entre 6 y 15 años de edad en la zona rural del municipio de  Piedecuesta, en donde no hay conexión a internet, allí él utiliza una plataforma llamada Viajeros del Pentagrama, cuyo objetivo es facilitar la enseñanza de la música en niños de preescolar y primaria.

El estudiante fue seleccionado como uno de los 17 invitados al Encuentro de Experiencias Significativas, EDES 2018, convocado por el Proyecto Viajeros del Pentagrama. Allí, el único santandereano invitado, participó en el panel que tenía como tema principal ‘El reto de enseñar sin acceso a la tecnología, en el siglo XXI’.

“Me siento orgulloso pues es un reconocimiento al arduo trabajo de aplicar la música de una manera creativa  en un sitio de difícil acceso. Como músico me inspira llevar este lindo arte a personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad. Son niños a los que les puedo explorar su creatividad gracias a esta práctica plataforma”, expresó Otero Hernández.