El semestre académico inicia con novedades

Jun 20, 2006 | Institucional

Por Irina M. Gentil Quintero

Con cambios en las áreas de Bienestar Universitario, informática básica y estudios institucionales inician los estudiantes de pregrado el segundo semestre del año, según las decisiones tomadas por el Consejo Académico de la UNAB en su sesión del miércoles 14 de junio.

La primera decisión tiene que ver con reducción en número de horas y créditos que debían cumplir los estudiantes de pregrado presencial en Bienestar Universitario. La decisión apunta a pasar de 6 a 4 créditos y de 288 a 192 horas, 96 de las cuales pueden ser en actividades libres (2 créditos) y las otras 96 corresponden a 3 cursos ofrecidos por Bienestar (2 créditos), que deberán matricularse obligatoriamente en los 3 primeros semestres del programa. Actividades y cursos podrán realizarse de manera simultánea.

Según María Eugenia Mora, directora de Bienestar Universitario, se considera actividades libres "aquellas en las que el estudiante planee, diseñe, oriente, dirija y evalúe proyectos con enfoque social, cultural, artístico, deportivo y de salud integral", así como participación en actividades y eventos del mismo perfil, previo aval de la dirección de Bienestar. Se excluyen todas aquellas patrocinadas por empresas que promuevan sustancias psicoactivas. El reconocimiento de estas actividades se hará a partir de la vigencia de la resolución de Rectoría por la cual se reglamenta la nueva política, que será expedida en próximos días.

Agrega la funcionaria que estos cambios obedecen al interés de la Universidad de facilitarles la vivencia universitaria a los alumnos "favoreciendo la participación de los muchachos en eventos y organismos que la Institución promueve". Lo anterior significa, que hacer parte de los órganos de representación de la UNAB cuenta en el cálculo de las 96 horas de actividades libres.

El premio se lo llevan quienes hasta el primer semestre de 2006 hayan cursado y aprobado como mínimo dos créditos de recreación, que equivalen a 3 cursos de 2 horas semanales, pues se les reconocerá como cumplido el requisito; los que no, deberán cursar los cuatro créditos establecidos en la nueva política.

Esta medida cambia la planeación de cursos de Bienestar Universitario pues, según su directora, para el segundo semestre ¿deberíamos haber planeado 3.400 cupos para primero a séptimo semestre, en cambio vamos a tener de primero a tercer semestre unos 1.700 cupos, más 400 que representan las selecciones y grupos culturales¿, precisó.

Cambios en informática básica

El Consejo Académico aprobó también que la competencia en informática básica podrá demostrarse en cualquier momento durante el desarrollo del programa, cuyo examen no tendrá ningún costo al ingreso a la Institución , pero sí a partir de la segunda vez que se presente la prueba. Otra novedad es que los cursos para adquirirla no necesariamente deberán ser tomados por los estudiantes en la Universidad , pero en adelante se cobrarán. Las tarifas son de $10.000 por prueba y $50.000 por curso para el año 2006. Adicionalmente, el Departamento de Informática desaparece y en adelante será la Facultad de Ingeniería de Sistemas la encargada de aplicar los exámenes, certificar la competencia y ofrecer los cursos para adquirirla. La prueba de suficiencia en la UNAB mide la destreza en introducción a los computadores, procesador de texto, hoja electrónica e Internet.

Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, afirmó que las competencias de entrada de los estudiantes a la Universidad han ido variando en la medida en que la educación básica y media han intensificado la formación en una segunda lengua y en el uso de herramientas informáticas y eso conlleva a que las universidades orienten sus esfuerzos a corregir ciertas falencias.

"Hoy el muchacho maneja bien el computador, la Internet y la hoja de cálculo es lo que le haría falta" afirmó, y agregó que gradualmente el estudiante deberá perfeccionar sus competencias informáticas pues la Universidad sigue siendo responsable de que las adquiera y de esta forma cada vez se ofrecerán cursos más complejos para obtener destreza en softwares específicos.

Cambios en la línea institucional

Otra novedad con la que se encontrarán los estudiantes de pregrado presencial es el cambio en la oferta de cursos obligatorios de la línea institucional que están a cargo del Departamento de Estudios Sociohumanísticos. A partir de este segundo semestre de 2006 se introduce Lógica y desaparece Ética Ciudadana, que se articula con Ciudadanía en uno solo, los cuales sumados a Identidad Cultural y Mundo y Sociedad, conforman la Línea , con la misma intensidad de horas semanales (14) y créditos (14) durante la carrera.

Según Leonor Galindo Cárdenas, Directora del Departamento, esta decisión se motiva en el propósito de "favorecer en los estudiantes el desarrollo de un proceso que les permita ganar en estructuras lógicas de sentido desde la argumentación y esto les soporta todo su proceso de análisis, de síntesis y de crítica". Agregó que de esta forma se "supera la simple opinión para alcanzar grados de argumentación cada vez más elevados desde un conocimiento disciplinar y desde un conocimiento holístico".