Elecciones bajo la lupa de la prensa

Dic 13, 2010 | Institucional

Por Javier Ferreira
El papel que cumplieron los medios de comunicación de la región y la manera como se presentó la información de las pasadas elecciones legislativas (14 de marzo) y  presidenciales (30 de mayo) fueron objeto de una investigación que realizó la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, a través del Observatorio Regional de Medios de Información y Comunicación (Ormic) y que presentó sus resultados en un desayuno de trabajo el jueves 2 de diciembre.

“A principios de 2010, como resultado de la lectura y el diálogo constante al quehacer periodístico, la Alianza Medios y Democracia (AMD) le propuso a la Misión de Observación Electoral (MOE) incluir en su plataforma de observación a seis medios regionales. El objetivo, obtener una mirada a la manera como estos medios de altas coberturas en sus territorios estaban entendiendo y comunicando la democracia de sus regiones”, manifestó el director del Ormic, Manfry Gómez Ditta.

Los resultados del seguimiento se presentaron en el auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, de la UNAB, con la presencia de representantes de medios de comunicación y organizaciones sociales de la ciudad. Asistieron como invitados Laura Suárez Chaparro, de la AMD, y el periodista Úber Ariza, quienes propusieron el tema para el conversatorio con los invitados. El tema tratado en la mesa de trabajo fue lo que se juega la ciudad para las elecciones de alcalde y gobernador, que tendrán lugar en 2011.

Salieron a flote temas como la deteriorada malla vial de Bucaramanga, la seguridad y la posibilidad de una explotación minera del páramo de Santurbán. Para Laura Suárez, esta actividad fue interesante porque se logró poner a dialogar a los representantes de los medios acerca de la agenda que se avecina con este proceso electoral.

Gómez Ditta presentó los resultados del seguimiento a los medios locales, como Vanguardia Liberal, El Frente y Canal TRO. Según los espacios monitoreados, destacó que la agenda temática en la mayoría de ocasiones era propuesta por los mismos candidatos, es decir, la información presentada por los medios obedecía a ruedas de prensa que ellos citaban. En segundo lugar se pudo ver que “la noticia es el género que domina la escena enunciativa, dejando por fuera otros de mayor profundidad e importancia como los perfiles, las crónicas o los reportajes”.

El informe agrega que “brillan por su ausencia elementos visuales como la infografía, las tablas y las gráficas estadísticas. Sin embargo, se destaca que cuando son usadas, hay una gran correspondencia entre ellas y el texto”. También se pudo ver que el seguimiento a la financiación de las campañas no se realizó de manera profunda por parte de los medios de comunicación.

Los asistentes a la presentación y al conversatorio propusieron organizar una mesa de trabajo con miras a las elecciones de alcaldes y gobernador del próximo año, iniciativa que sería liderada por la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales.