Ellos hacen posible la investigación en la UNAB

Oct 8, 2018 | Institucional

La Dirección de Investigaciones representa una de las 3 funciones misionales de toda institución de educación superior que son la docencia, investigación y extensión. El trabajo diario de esta dependencia de la UNAB tiene dos grandes propósitos: la producción del conocimiento y la búsqueda del desarrollo de competencias en los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad.

La producción del conocimiento se desarrolla como parte de la responsabilidad social de la Universidad, teniendo en cuenta el papel tan importante que juega como transformadora de la sociedad. Los investigadores de la UNAB, que son a su vez los docentes de las diferentes carreras, están en la búsqueda permanente de nuevas formas para resolver los problemas tradicionales y cotidianos de la sociedad. Estos avances y producción de nuevo conocimiento se hace en alianza con empresas públicas y privadas, organizaciones estatales y universidades tanto nacionales como internacionales.

Actualmente, la UNAB cuenta con 31 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y adscritos al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos 278 investigadores trabajan a diario en más de 400 proyectos que buscan avances en temas de Ingeniería, ciencias de la salud, ciencias sociales, derecho, arte, entre otras.

Por otro lado, la Dirección de Investigaciones cuenta con 89 semilleros de investigación conformados por 1.321 estudiantes activos de la Universidad. Además del programa “Ondas”, un programa para estudiantes de colegio que actualmente cuenta con más de 14.000 vinculados en 32 municipios de Santander.

A la fecha, en la Universidad hemos tenido 7.350 resultados de productos de investigación con impacto en empresas de diferentes sectores, universidades y la sociedad en general. Actualmente se tienen en trámite 6 patentes importantes ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El equipo de trabajo de la Dirección de Investigaciones está conformado por profesionales en gestión del conocimiento, innovación, formación para la investigación, coordinadores de sistemas de información, formuladores de proyectos y coordinadores de investigación por facultades.

El equipo de Coordinadores de Investigación por Facultad se encarga de articular el trabajo del profesor investigador con el decano y la dirección de investigaciones y de hacer seguimiento al proceso de aprobación e inicio de cada proyecto.