Seleccionar página

En año de elecciones, el programa es la gerencia política

May 16, 2007 | Institucional

Fortalecer los conocimientos de los participantes para el ejercicio de una gerencia territorial moderna, concretamente en la gestión política, técnica-financiera y social, dirigida a mejorar los procesos decisorios y los niveles de gobernabilidad en el marco del proceso de descentralización que tiene lugar en Colombia.

Este es uno de los objetivos principales del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política que la UNAB, en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Escuela de Posgrado en Gerencia Política de la Universidad George Washington (Estados Unidos), realizará a partir del próximo 1 de junio y para el cual están abiertas las inscripciones.

Aparte de contar con un plantel de profesores locales entre los que se destacan Nívea Santarelli Franco, Euclides Ardila, Juan Manuel Latorre y Osilda Ramírez, habrá un equipo de conferencistas internacionales conformado por los profesores Luis Matos (Venezuela), Ed Greffe (Estados Unidos) y Rafael Reyes Arce (México).

El Programa comprende 194 horas de clase los días viernes de 6 p.m. a 10 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m. Tiene un costo de 900 mil pesos y está dirigido a líderes y equipos de apoyo de los gobiernos nacional y subnacional, lo mismo que a organizaciones civiles y gremiales, dirigentes políticos, miembros y candidatos a corporaciones públicas, líderes cívicos y organizaciones no gubernamentales, según precisó el coordinador del Programa, Tiberio Gómez Bohórquez.

Otros dos propósitos serán los de potenciar la capacidad de liderazgo de los participantes para que puedan contribuir de manera importante a la movilización de voluntades y esfuerzos de sus poblaciones hacia el logro de los propósitos comunes, y actualizarlos en lo relativo a directrices y normas gubernamentales con miras a una mejor gestión local.

Incluye seis horas de introducción a los sistemas y a la plataforma Moodle, que permitirá a los participantes interactuar virtualmente con profesores y alumnos de las demás universidades que intervienen en esta sexta versión del Programa. Ellas son: Universidad del Rosario, Bogotá; Francisco de Paula Santander, Ocaña; Católica Andrés Bello, Caracas; Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima; Católica de Quito y Católica de Guayaquil, Ecuador, así como la Universidad del Valle, La Paz, Bolivia. Instituciones a las que este año se suman la Universidad Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam.

De manera simultánea, la Universidad Autónoma de Bucaramanga estará desarrollando el Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política en la ciudad de Medellín, gracias al convenio suscrito con la Universidad San Buenaventura.

El coordinador general del Programa manifestó que se expedirá Certificado de Participación a los alumnos que concurran por lo menos al 85% de las sesiones presenciales durante los cinco meses de duración y que sean bien evaluados sobre su aprendizaje al final de cada uno de los módulos programados, de acuerdo con los criterios que establezcan las entidades organizadoras.

Dicho certificado será expedido conjuntamente por The Graduate School of Political Management (GSPM) de la George Washington University, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Adicionalmente, los participantes estarán en capacidad de formular proyectos de desarrollo económico y social en beneficio de sus comunidades, los cuales podrán ser seleccionados para su ejecución y financiados por la Corporación Andina de Fomento.

Más información será suministrada por Tiberio Gómez, telefónos 6436111 y 6436261, extensión 373, celular (316) 2659470, y por Luz Marina Roa, en los mismos números telefónicos y en la extensión 108.

tgomez@unab.edu.co – lroa@unab.edu.co

Ir al contenido