Seleccionar página

En campus Bogotá de la UNAB se habló sobre retos de la educación superior

Sep 18, 2019 | Institucional

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo en el campus Bogotá de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Aura Creative, el Encuentro Iberoamericano de interacción e integración Claves para repensar las funciones misionales de la educación superior.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), padre Harold Castilla Devoz; la rectora de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), Diana Pérez Camacho, y el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, se dieron cita en la capital del país para  conversar sobre los nuevos retos y desafíos de la educación superior.

La agenda inició con una conferencia dirigida por Antonio Roveda Hoyos, director de Aura Creative, quien presentó un panorama general sobre el comportamiento de la educación superior en “tiempo de crisis”, a través de una serie de cifras que permiten leer tendencias de lo que se vive hoy en el ámbito de la educación en Colombia. 

“Estamos en un entorno en donde las universidades deben salir de su zona de confort y pensar en las nuevas demandas de nuestros estudiantes. Entender la demanda nos obliga a ser flexibles, los programas tan lineales no entienden la diversidad”, dijo en su intervención Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

Por su parte el rector de la UAH, José Vicente Saz Pérez, hizo énfasis en la “velocidad vertiginosa” con la que se dan los cambios en el mundo y lo preparados que debemos estar para adaptarnos. También afirmó que otro de los retos de las Instituciones de Educación Superior (IES) es “aprender a ver la  inversión en investigación no como un gasto, sino como un retorno económico y social, un motor de movilidad social”. 

Seguidamente, hubo un panel en el que participaron Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB, Mario Martín Bris, de la Universidad de Alcalá (España); José Luis Bonilla, de Cetys Universidad (México), Gabriela Croda, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep, México); Margarita Aravena, de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile); y Luz Marina Acevedo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), para hablar sobre la integración de las tres áreas misionales de la Educación Superior: docencia, investigación y extensión.

Ir al contenido