Seleccionar página

En la UNAB se celebró la National Transport Hackathon Colombia 2018

Sep 27, 2018 | Institucional

En el campus La Casona de la Universidad Autónoma de Bucaramanga tuvo lugar, este domingo 23 de septiembre, la presentación final de los equipos participantes y la premiación de proyectos de innovación de la National Transport Hackathon Colombia 2018 que forma parte de la iniciativa Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019. El evento fue liderado por los docentes Eduardo Carrillo de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables y René Lobo de la Facultad de Ingeniería.

Durante 3 días los equipos participantes conformados por estudiantes y egresados de la UNAB y la UIS propusieron soluciones a diversas problemáticas relacionadas con el transporte en la ciudad, desarrollando prototipos de software y hardware, modelos de negocio y modelos canvas. Para esto contaron con asesorías y mentoras de trabajo en equipo y liderazgo, modelos de negocio, usabilidad, transporte, movilidad.   Los participante fueron evaluados por Sergio Cajias líder de la oficina TIC de la alcaldía de Bucaramanga, Laura Rodríguez gerente metrolinea, Diego Vargas empresario de Inkco, Kevin Doneys gerente Best Engish Istitute, Natalia Vega experta en gestión del talento humano y Rene Lobo investigador de la UNAB.

Los proyectos concebidos durante 48 horas continuas de trabajo en el campus universitario, y defendidos en la presentación final ante los jurados, no solamente son propuestas innovadoras con potencialidad de implementación tecnológica, sino auténticas propuestas de negocio con alto impacto social.

El equipo ganador de la hackathon en Bucaramanga está conformado por: José Yon Garcia, Juan Pablo Peláez y Andres Felipe Padilla, cuya solución estaba enfocada en Internet de las Cosas (Iot) como aporte la movilidad. Participarán en la final nacional de la cual se seleccionará el equipo que representará al país en  Suecia (Escandinavia) para participar en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019.

El segundo puesto lo ocupó Proyecto Platit, equipo conformado por las estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAB del programa de Negocios Internacionales Erika Zulay Suárez, Jeniffer Lucero    Báez, María Yuverlay Cáceres, María    Fernanda Salazar, quienes participaron en un equipo multidisciplinar con el estudiante de Ingeniería de Sistemas Miguel Fernando Martínez.

El tercer puesto fue para Native, equipo conformado por los estudiantes Nicolás Andrés Mendoza y Camilo Andres    Ortiz de los programas de Ingeniería Financiera e Ingeniería en Energía.

La hackathon contó con el apoyo de entidades del Estado, la Empresa y la Academia y constituye un muestra del compromiso de la UNAB por articularse con actores de la región, en este caso para buscar soluciones a la mejora de la movilidad en al Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

Ir al contenido