Seleccionar página

En marcha calendario electoral para renovar órganos de representación

Ago 15, 2020 | Institucional

“Tenemos todo adelantado”, con esa frase el secretario General y Jurídico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Juan Carlos Acuña Gutiérrez, hizo oficial el inicio del proceso de elecciones a los diferentes órganos de representación, como comités curriculares, consejos de facultades, Consejo Académico y Junta Directiva. “Se van a elegir los estudiantes y los profesores que se inscriban para participar en este proceso. Para el caso específico de los profesores este año no hay elección de representantes* a Junta Directiva, para los demás órganos sí”.

Desde el pasado 1º de agosto se encuentran publicados en la página web de la Universidad el cronograma y las respectivas resoluciones (550, 570 y 571) expedidas por el señor Rector (ver en https://bit.ly/2DYKJO3), con el fin de convocar a estudiantes y profesores a este proceso denominado Elecciones UNAB 2020.

“Es muy importante que estudiantes y profesores lleguen a estos órganos de dirección, administrativos y académicos, porque es allí en donde se definen las políticas, los reglamentos, se toman decisiones, se evalúa qué programas se van a tener en cuenta para sacar a la oferta, esto es por mandato de estatutos, por principios fundacionales, la democracia en la Universidad es muy importante y eso lo vemos reflejado en los órganos de representación”, explica el Secretario General y Jurídico.

En esta ocasión las inscripciones de listas se harán entre el miércoles 26 de agosto y el jueves 1º de octubre, de forma electrónica, y la jornada electoral se llevará a cabo el jueves 29 de octubre. Ante el aislamiento preventivo obligatorio así como por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes en la UNAB, Acuña Gutiérrez precisa que “hace mucho tiempo nuestro proceso electoral es por medio del voto electrónico, entonces no tendríamos problema este año por la situación de la pandemia, el principal reto, como siempre lo ha sido durante muchos años en la Universidad, es bajar el porcentaje de abstención tanto de profesores como estudiantes y eso lo hemos venido logrando, poco a poco”.

El año inmediatamente anterior 89 docentes y 69 estudiantes se inscribieron con la aspiración de ser los elegidos por sus compañeros para ocupar alguno de estos cargos como representantes en los órganos de dirección de la Universidad. Al final, 4.850 estudiantes votaron, lo que representó bajar la abstención del 75 % al 54 %, y en el caso de los profesores, esta cifra se redujo del 70 % al 55 %, puesto que 423 docentes hicieron su elección.

Ell mayor reto, para el Secretario General y Jurídico, “es lograr la participación de profesores y estudiantes en una tasa muy alta para que las elecciones también cumplan con su objetivo: elegir a los mejores para el gobierno de la Universidad”.

*Por estatutos esta elección se surte cada dos (2) años

Ir al contenido