Encuentro de docentes y estudiantes de Medicina

Oct 5, 2009 | Institucional

Dentro de las actividades de celebración del décimo aniversario del Programa de Medicina, llevadas a cabo del 20 al 22 de agosto, se realizó el primer Encuentro de Programas de Medicina del Nororiente colombiano.

Durante el Encuentro, efectuado el jueves 20 de agosto, se realizó una reunión de docentes bajo el tema ¿Rompiendo paradigmas en la educación médica¿ y la quinta versión del concurso académico ¿Carlos Javier Uribe Mutis¿.

A la reunión de profesores asistieron representantes de los programas de Medicina de la UNAB, UIS, Udes y la Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja. Como conferencistas invitados estuvieron Leonor Galindo, asesora pedagógica de la Universidad de Antioquia y Ricardo Escobar, jefe de la División de Educación e investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

¿Ellos disertaron sobre los retos y características de los docentes de Medicina en el siglo XXI. Igualmente varios docentes de las diferentes universidades compartieron experiencias educativas exitosas e innovadoras. Fue este un espacio para la reflexión y discusión sobre la educación médica en Colombia¿, manifestó Hilda Leonor González Olaya, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB y coordinadora del Encuentro.

El concurso

La actividad que ya lleva cinco años poniendo a prueba los conocimientos de los futuros médicos, contó con la participación de 22 equipos de seis estudiantes cada uno, en representación de cada año de la carrera.

¿En esta oportunidad tuvimos la participación de dos equipos de la UIS, dos de la Uptc y 18 de la UNAB. Después de tres horas y media de responder preguntas acerca del sistema excretor urinario, tema del Concurso 2009, dos equipos de la UIS y dos de la UNAB se disputaron la final, quedando los dos primeros lugares para los anfitriones¿, señaló la docente.

El equipo ganador estuvo integrado por Linda Chaustre, William Perez, Gerson Javier Villamizar, Natalia Moreno, Gina Ramírez y María Teresa Meneses. El segundo puesto lo ocupó el grupo conformado por Juan Camilo Sarmiento, María Paula Sarmiento, Juan Sebastián Rodríguez, Óscar Mariano Pinto, Lina María Ariza y Juan Guillermo Sarmiento.

El grupo de estudiantes de la UIS que ocupó el tercer lugar, lo integraron: Carlos Eduardo Martínez, Marlon Vesga Rosas, Jairo López Aldana, Fabio Torres Saavedra, Santiago Navas Ortiz y David Medina Blanco.

¿El equipo ganador representará a nuestra Institución en el concurso nacional organizado por la Universidad del Rosario (Bogotá), en noviembre próximo. Esperamos que les vaya tan bien como el equipo que participó el año pasado que trajo para la UNAB el primer lugar¿, sostuvo González Olaya.