Encuentro del presente y el futuro de la Mecatrónica

Oct 2, 2006 | Institucional

Los expertos Kevin Craig (Estados Unidos) y el colombiano Jorge Reynolds, son los invitados principales a la Semana Técnica de Ingeniería Mecatrónica que se realizará del martes 3 al jueves 5 de octubre en el Auditorio del Edificio de Ingenierías de la UNAB.

Craig, profesor de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York y creador del programa de Ingeniería Mecatrónica en esa institución, es investigador en las áreas de diseño de sistemas de control, modelamiento, dinámica y su aplicación en el diseño y mecatrónica avanzada; mientras que Reynolds es ingeniero electrónico, participó en el desarrollo del primer marcapasos y en investigaciones sobre el corazón de las ballenas.

Además de la presentación de esto invitados, quienes ofrecerán conferencias y dialogarán con estudiantes, docentes y profesionales sobre los avances de esta ciencia en el mundo, durante el evento también se darán cita los decanos de nueve facultades de Ingeniería Mecatrónica del país, con el ánimo de crear una asociación nacional que establezca parámetros comunes y rija los destinos de esta carrera.

De acuerdo con Eduardo Calderón Porras, decano de Ingeniería Mecatrónica de la UNAB, ya está confirmada la asistencia de sus pares de las universidades Nacional, San Buenaventura y Militar Nueva Granada de Bogotá; Escuela de Ingeniería de Antioquia, Tecnológica de Bolívar, Autónoma de Occidente de Cali, Pamplona y Santo Tomás de Bucaramanga.

"Queremos crear la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Mecatrónica, ya tenemos elaborado el documento preliminar de los estatutos y cómo nos vamos a organizar; de igual forma, vamos a trabajar en la elaboración de una propuesta para enviar al Icfes para que esta carrera pueda presentar los Ecaes", explicó Calderón.

Dijo que la Asociación le servirá a la profesión para trabajar por bienestar común, como en la propuesta acerca de los Ecaes; "también para convocar egresados para elaborar una bolsa de empleo, unificar contenidos entre las universidades para hacer intercambios institucionales ya sea de docentes o profesores, y para podernos enlazar con instituciones o entidades extranjeras". La semana iniciará el martes 3 de octubre con una serie de talleres dirigidos a estudiantes de colegios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

"Con los talleres para los colegios buscamos mostrar la Facultad a los futuros estudiantes universitarios, que sepan qué es, para qué sirve, qué hacen estos profesionales, etc. Entonces hacemos pequeños cursos para que los alumnos desarrollen o conozcan muchas de las cosas que hacen los ingenieros mecatrónicos".

El decano explicó que algunos de los campos de acción de un ingeniero mecatrónico están en automatización industrial, modernizando maquinaria para que los procesos sean automáticos, eficientes y con más control de calidad; en biomecatrónica, que es la combinación de la mecatrónica con la ciencia médica, para diseñar y construir prótesis, y en robótica, que puede ser industrial (grandes procesos automatizados como ensamblaje de automóviles) y móvil (robots en miniatura que simulan algún proceso).

"Con la Semana Técnica buscamos que haya asistencia de los estudiantes de esta carrera y queremos que se relacionen con los conferencistas invitados, con los profesionales y con todos los asistentes, porque ahí pueden establecer contactos para proyectos futuros, ya sea de investigación, de práctica o de trabajo. También queremos que sea el punto de partida para que los estudiantes de la Facultad creen semilleros de investigación", puntualizó el decano.

Los talleres para colegios no tienen costo. Las otras actividades, cuestan $70.000 para estudiantes, $150.000 para profesionales y $50.000 para miembros de la IEEE (Instituto de Ingenieros Electricistas, Electrónicos, de Computación y carreras afines, por su sigla en inglés). Para la comunidad UNAB, estud

Extensiones 330 ó 331.