Seleccionar página

Estos son los invitados a Ulibro 2011

Ago 22, 2011 | Cultura y humanidades

Ulibro cuenta con una gran variedad de invitados, consulte la agenda de cada uno y programe su visita a la Feria del Libro Ulibro 2011.

Chile

Artur Manfred Max Neef


Premio Nobel Alternativo de Economía Right Livelihood Award, “por revitalizar las comunidades pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo”. Entre sus publicaciones figuran: Repensando la Ciudad de América Latina, Real Life Economics: Understanding Wealth Creation, From the Outside Looking In: Experiences in Barefoot Economics, En el mundo aparte y Los recursos para el desarrollo. Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana.

Agenda del autor:
Miércoles 31 de agosto 4:00 p.m. Encuentro con autor: “Ecohumanos. Desarrollo a escala humana”. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.
Jueves 1 de septiembre 6:30 p.m. Conversatorio sobre el medio ambiente. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Lino Solís de Ovando

Escritor y periodista. Autor del blog literario “Goma de Mascar” considerado uno de los diez mejores blogs de ficción hispanoamericanos. Ha sido merecedor en dos ocasiones del premio Gabriela Mistral, de la ciudad de Santiago, en la categoría de cuentos, por sus obras Dolores Gran y Vacaciones en el gélido mundo. Miembro del comité editorial de la revista latinoamericana de cuento Milmamuts y editor general del sitio web AméricaEconomía.com. Autor de los libros Cine de terror, Canela Nosferatu y Las siete vidas de Shapiro, entre otros.

Agenda del autor:
Martes 30 de agosto 11 a.m. Encuentro con autor: “Educación desde la literatura infantil”. Auditorio Jesús Rey Mariño.

Uruguay

Leo Maslíah Hiam

Cantante, escritor, autor e intérprete de música popular y de música del género llamado “culto”. Editó, como solista, cerca de 40 trabajos discográficos. Publicó cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro. Su obra “Telecomedia” fue distinguida con el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría “comedia”, en el año 2000.

Agenda del autor:
Miércoles 31 de agosto 7:30 p.m. Concierto. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.
Jueves 1 de septiembre 10 a.m. Conversatorio sobre su obra. Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez.

Holanda

Bart van Hoof

Bernhardus van Hoof, ingeniero industrial con Magíster en Ingeniería Industrial. Profesor de la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, investigador en Gestión Ambiental Empresarial, Ecología Industrial aplicada a Pequeñas y Medianas Empresas. Coautor de publicaciones como “Producción más limpia como paradigma de gestión ambiental”, “Evolución de la gestión ambiental en el sector de palma de aceite en Colombia” y “El mercado de bienes y servicios ambientales para Pymes en Colombia”.

Agenda del autor:
Jueves 1 de septiembre 6:30 p.m. Conversatorio sobre el medio ambiente. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Colombia

Fernando Soto Aparicio

Escritor, poeta, guionista de televisión y ensayista. Entre sus escritos se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión. Algunas de sus obras son: La rebelión de las ratas, Himno a la Patria, Los bienaventurados, Camino que anda, Los funerales de América y Pedro Pascasio Martínez Rojas, héroe antes de los doce años.

Agenda del autor:
Martes 30 de agosto 4:30 p.m. Encuentro con autor: “Narrativa y poesía, una forma de contar la historia”, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Antonio Ungar

Escritor, colaborador de revistas como Cambio, Semana, Cromos, Gatopardo, Soho, Don Juan, Magazín Dominical y los periódicos El Tiempo y El Espectador. Algunas de sus obras son: Trece circos comunes, De ciertos animales tristes, Zanahorias voladoras, Las orejas del lobo, Trece circos y otros cuentos comunes. En 2010 ganó el Premio Herralde con su novela Tres ataúdes blancos.

Agenda del autor:
Viernes 2 de septiembre 3 p.m. Encuentro con autor: “Reírse del poder y de los poderosos: desafíos literarios de una diatriba de humor negro”, Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Jaime Espinal

Escritor y administrador de empresas. Premio Hispanoamericano de Dramaturgia del BID con su obra No problem amigo. Entre sus publicaciones figuran: No es una historia de amor, Skudmart: Química con la muerte y Open de window para que la mosca fly.

Agenda del autor:
Miércoles 31 de agosto 10 a.m. Encuentro con autor: “Open the window para que la mosca fly”, Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.
Jueves 1 de septiembre 5 p.m. Espectáculo banda teatro musical: “Cerdos y diamantes”. Auditorio Jesús Rey Mariño.

Miguel Mendoza Luna

Ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por su obra, “Cuentos cruzados”. Ha publicado: Asesinos en serie, perfiles de la mente criminal, En la vía hay un trancón, Sin metáforas y Truman Capote: las horas negras.

Agenda del autor:
Lunes 29 de agosto 10 a.m. Encuentro con autor: “Asesinos en serie y asesinos de masas”, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Alberto Salcedo Ramos

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos y forma parte del grupo “Nuevos Cronistas de Indias”. Ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cuatro veces) y Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año.

Agenda del autor:
Miércoles 31 de agosto 9 a.m. Encuentro con autor “La eterna parranda”, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Silvia Parra

También conocida como “la corresponsal de Internet”, nombre de la sección creada hace casi dos años por el director del noticiero CM&, Yamid Amat, y que es la primera en su tipo en la televisión colombiana. Publicó el libro Las 300 direcciones más útiles de Internet.

Agenda de la autora
Sábado 3 de septiembre 10:30 a.m. Panel de Tecnologías de Información y Comunicación, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Juan Alfredo Pinto

Embajador de Colombia en La India, ex director de Acopi. Autor de libros sobre economía política, desarrollo alternativo y asuntos sociales y ambientales. Ha publicado más de 22 títulos entre los que figuran: Globalización para todos, Flor de Loto, Por una economía social y ecológica de mercado.

Agenda del autor:
Lunes 29 de agosto 9 a.m. Conferencia: “Tradición y modernidad de la sociedad más diversa del mundo”, Auditorio Jesús Rey Mariño.
Martes 30 de agosto 10:30 a.m. Panel: “Relaciones India-Colombia, avances económicos, políticos y culturales”, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Jineth Bedoya Lima

Subeditora de Justicia del periódico El Tiempo. Autora de Diario de un combate, En las trincheras del Plan Patriota y Te hablo desde la prisión. Ganadora del Premio Mundial al Coraje Periodístico, otorgado por la International Woman Media Foundation en 2001 y del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, en Toronto (Canadá), en noviembre de 2000.

Agenda de la autora
Lunes 29 de agosto 10:30 a.m. Encuentro con autor: “Cubrimiento de orden público en Colombia”, Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez.

Judy Henríquez

Actriz colombiana de cine, teatro y televisión. Reconocida internacionalmente por sus papeles en “Señora Isabel”, “Las Juanas”, “Chepe Fortuna” y “Amas de casa desesperadas”.

Agenda de la artista
Lunes 29 de agosto 3 p.m. Encuentro generacional: “Judy Henríquez y Adriana Romero Henríquez”. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Adriana Romero Henríquez

Actriz, dramaturga y directora de teatro. Autora de obras como Se le tiene pero se le demora, VIP, felicidad for sale y Allucinosis.

Agenda de la artista
Lunes 29 de agosto 3 p.m. Encuentro generacional: “Judy Henríquez y Adriana Romero Henríquez”. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Florence Thomas

Psicóloga y magíster en Psicología Social en la Universidad de París. Francesa radicada en Colombia, se destaca como feminista y asesora de organismos oficiales y no gubernamentales en el campo de los estudios de género. Columnista del diario El Tiempo y autora de libros como El macho y la hembra, Mujer, amor y violencia y Una apuesta femenina para terminar el siglo.

Agenda de la autora
Jueves 1 de septiembre 10:00 a.m. Encuentro con autor: “Había que decirlo”, Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.
5:00 p.m. Panel: “Participación de las mujeres en la historia”, Auditorio Mayor Facultad de Ciencias de la Salud, Campus El Bosque.

María Jimena Duzán

Periodista y politóloga. Ha sido reportera y actualmente es columnista de la revista Semana. Autora de Crónicas que matan, Así gobierna Uribe y Mi viaje al infierno.

Agenda de la autora
Lunes 29 de agosto 4:30 p.m. Presentación del libro “Mi viaje al infierno”, Auditorio Jesús Rey Mariño.
Martes 30 de agosto 10:30 a.m. Panel: “El periodismo frente a la política, la corrupción y la violencia”. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Plinio Apuleyo Mendoza

Periodista y escritor. Ganador de premios como el de Novela Plaza y Janés con la obra Años de fuga y el Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Algunas de sus obras son: El desertor, La llama y el hielo, Los retos del poder y Entre dos aguas.

Agenda del autor:
Martes 30 de agosto 10:30 a.m. Panel: “El periodismo frente a la política, la corrupción y la violencia”. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Darío Jaramillo Agudelo

Poeta y escritor, reconocido internacionalmente como uno de los mejores poetas de Colombia del último siglo. Premio Nacional de poesía en 1978 por Tratado de retórica y Premio de Novela Corta José María de Pereda en 2010 por Historia de Simona.

Agenda del autor:
Martes 30 de agosto 9:30 a.m. Encuentro con autor: “Poesía sensual, perdurable y romántica”, Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez.

Julio César Londoño

Escritor, crítico literario, biógrafo y cuentista. Autor de: La ecuación del azar, La biblioteca de Alejandría, ¿Por qué las moscas no van a cine?, El arte de tachar, Sacrificio de dama y Proyecto Piel.

Agenda del autor:
Martes 30 de agosto 3 p.m. Encuentro con autor: “Ciencia y literatura en el Ensayo”, Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.
Miércoles 31 de agosto Taller de Géneros Literarios

Fernando Denis

Poeta, autor de La criatura invisible en los crepúsculos de William Turner, Ven a estas arenas amarillas y El vino rojo de las sílabas.

Agenda del autor:
Miércoles 31 de agosto 11 a.m. Encuentro con autor: “El mar rojo y sus monedas de oro”, Sala de conferencias D-1-1.

Norberto Peluffo

Ex jugador profesional y entrenador de fútbol. Jugó la mayor parte de sus años en el Atlético Nacional de Medellín. Ahora es el gerente de la división juvenil en el mismo equipo.

Agenda del invitado
Miércoles 31 de agosto 3 p.m. Conversatorio: “Fútbol y algo más”, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Cecilia Faciolince De Abad

Autora del libro de cocina Recetas de mis amigas, en el que describe más de 675 platos. Madre del escritor y periodista Héctor Abad Faciolince.

Agenda de la autora
Jueves 1 de septiembre 9 a.m. Encuentro con autor: “Recetas de mis amigas”, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Susana Castellanos de Zubiría

Esta escritora tiene un interés por las representaciones del mal en el arte y se evidencia desde su tesis “La Bruja, verbalización de los poderes de la tierra”. Autora de: “Mitos y leyendas del mundo”, “Mujeres perversas de la historia” y “Diosas, brujas y vampiresas”.

Agenda de la autora
Jueves 1 de septiembre 10 a.m. Encuentro con autor: “Todos llevamos una pasión maldita adentro”, Auditorio Mayor Facultad de Ciencias de la Salud, Campus El Bosque.

Carlos Framb

Poeta, novelista y educador. Algunas de sus obras son: Antinoo, Un día en el paraíso, Una noche en la vía láctea y Del otro lado del Jardín, en la que narra, de manera poética, su decisión de ayudarle a morir a su madre, enferma terminal. Fue procesado y absuelto por las autoridades por ese caso que por primera vez en el país abrió la posibilidad de la despenalización de la eutanasia.

Agenda del autor:
Jueves 1 de septiembre. 2:30 p.m. Encuentro con autor: “Derecho a tener una vida digna y morir cuando el paciente quiera”, Auditorio Mayor Facultad de Ciencias de la Salud, Campus El Bosque.

Brigitte Luis Guillermo Baptiste

Bióloga, docente, magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de la Florida, especialista en ecología del paisaje y en el análisis de procesos de transformación del territorio. Dirige el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt.

Agenda de la autora
Jueves 1 de septiembre 6:30 p.m. Conversatorio sobre el medio ambiente. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Julio Carrizosa Umaña

Ingeniero civil, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; se desempeñó como director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y como gerente general del Inderena. Creador del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente.

Agenda del autor
Jueves 1 de septiembre 6:30 p.m. Conversatorio sobre el medio ambiente. Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín.

Sergio Álvarez Guarín

Escritor, periodista y guionista colombiano. Ha colaborado para los diarios españoles El País y La Vanguardia. Publicó La lectora, Mapaná y 35 muertos.

Agenda del autor:
Jueves 1 de septiembre 3 p.m. Encuentro con autor: “35 muertos”, Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez.

Hernán Estupiñán

Periodista y escritor. Ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Publicó el libro de cuentos El fantasma de la desnudez, y las novelas No pregunten por Katina y El Nuevo Reino.

Agenda del autor:
Viernes 2 de septiembre 9:30 a.m. Encuentro con autor: “La novela histórica, un grito de la transmodernidad”, Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez.

Miguel Rocha Vivas

Se graduó con una tesis meritoria que luego publicó en el 2004 con el Convenio Andrés Bello y La Universidad de Los Andes: El Héroe de Nuestra Imagen, visión del héroe de las literaturas indígenas de América.

Agenda del autor:
Viernes 2 de septiembre 3:30 p.m. Conversatorio: “Expresiones poéticas y narrativas de los principales grupos indígenas colombianos”, Sala de Conferencias D-1-1.

Anastasia Candré

Indígena okaina-uitoto, clan jikofo kinéreni (Tigre de cananguchal). Cursó carrera de lingüística en la Sede Amazonía de la Universidad Nacional de Colombia e hizo su trabajo de tesis sobre los Cantos rituales del Baile de Frutas-yuaki de la etnia Uitoto.

Agenda de la autora
Viernes 2 de septiembre 3:30 p.m. Conversatorio: “Expresiones poéticas y narrativas de los principales grupos indígenas colombianos”, Sala de Conferencias D-1-1.

Rafael Orduz

Director de La Corporación Colombia Digital que trabaja por el uso y apropiación de las TIC en sectores como educación, productividad y gobierno, entre otros.

Agenda del autor
Sábado 3 de septiembre 10:30 a.m. Panel de Tecnologías de Información y Comunicación, Auditorio Jesús Rey Mariño.

Martha Giraldo Jaramillo

Especialista en la investigación, análisis, diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores que aprovechan los beneficios del uso de TIC.

Agenda de la autora
Sábado 3 de septiembre 10:30 a.m. Panel de Tecnologías de Información y Comunicación, Auditorio Jesús Rey Mariño.
Ir al contenido