Estudiantes de Literatura Virtual se destacan en el país

Nov 14, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Jesús Manuel Paternina Durán, estudiante de segundo semestre del programa de Literatura Virtual obtuvo el primer puesto en X Concurso Universitario de Crónica 2018, de la Universidad Externado de Colombia, con su crónica Quitapesares.

Quitapesares es “el relato veraz de un crimen absurdo que sucedió en la década de los ochenta. Una familia del municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento del Magdalena, protagoniza la historia. Una finca llamada Quitapesares es el eje narrativo”, explicó el autor.

Este concurso inició el primero de agosto y finalizó el primero de noviembre, con el anuncio de los ganadores. Este es un logro que suma el estudiante, “es un reconocimiento muy importante no solo para mí, también para la Universidad porque quedamos de primeros entre diecinueve centros universitarios. La alegría es muy grande”, expresó Paternina Durán.

Por otra parte, Andrés Felipe Londoño Jaimes, también estudiante del programa, fue seleccionado en la convocatoria “Elipsis”, programa del British Council Colombia en literatura. “Esta es una iniciativa que ofrece una oportunidad para que jóvenes escritores y editores emergentes colombianos puedan experimentar grandes eventos literarios como parte de su proceso de escritura creativa”, señaló Yaneth Lizarazo Ortega, directora del programa.

“Creo que las convocatorias, talleres, concurso y todo lo que signifique un conocimiento adicional y una oportunidad de aprender del medio, son supremamente importantes. Al final, eso es lo que hará la diferencia en el mercado laboral”, expresó Londoño Jaimes. Los estudiantes seleccionados tendrán que completar tres ciclos. El primero iniciará con el Primer taller de edición e inicio del proceso de escritura. Este se realizará en el Hay Festival en Cartagena, y tendrá el acompañamiento de Marta Orrantia.

Ser seleccionado para participar en este programa tendrá un impacto en su futuro profesional, “soy diseñador gráfico y me desempeño como ilustrador. Sin embargo, lo que siempre me ha llamado la atención es el diseño editorial y por supuesto la literatura gráfica. Creo que el taller será un proceso importante para desarrollar mi futura obra en estas áreas”, concluyó Andrés Felipe.

El apoyo y respaldo del programa ha sido importante para estos dos estudiantes, “estoy muy contento en el programa. Considero que la guía es fundamental en la formación en literatura y con la UNAB he encontrado un proceso fuerte y coherente”, contó Paternina Durán.