Estudiantes de Medicina de la UNAB participaron en ferias de la salud

Dic 17, 2019 | Institucional

Este año, estudiantes del internado del programa de Medicina de la UNAB participaron en 35 ferias de la salud realizadas en diferentes comunas de Bucaramanga, orientadas al cumplimiento del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

Este trabajo se realizó con el objetivo de promover espacios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel comunitario. Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, ejecutada por la ESE ISABU, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

En estos espacios se trabajan temas como estilos de vida saludables, maternidad segura, autoexamen de mama, toma de citología, vacunación, entre otros.  “Hemos acompañado con nuestros estudiantes a las comunidades más vulnerables de Bucaramanga, mediante acciones de salud pública que promueven la interacción entre nuestros médicos y diferentes grupos poblacionales”, explicó Rafael Pérez Rincón, docente del programa.

Daniela Valero Ordóñez, estudiante de la UNAB, señaló, “las ferias son una oportunidad importante tanto para la comunidad involucrada como para nosotros, dentro de nuestro proceso de formación para la vida profesional, a fin de educar, prevenir y detectar patologías”.  Para Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad, estos son espacios de impacto a la comunidad que realiza el programa, “articula acciones de responsabilidad social y genera puntos de encuentro entre la formación académica y los escenarios de práctica profesional para el desarrollo de habilidades y destrezas en salud”.

Valero Ordoñez expresó, “es importante para nosotros, los médicos en formación, tener este tipo de experiencias para familiarizarnos con la población que acudirá a nuestra consulta. Nos ayuda a entender  sus necesidades y nos obliga a realizar un abordaje integral del paciente, basado en un trato digno, cálido y respetuoso, en todo momento y en cualquier circunstancia”.