Estudiantes de Sistemas, segundos en Expoingenierías

Jun 12, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Juego de simulación para el mejoramiento del proceso de toma de decisiones en la regulación de recursos comunes”, es el nombre del proyecto de grado de los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Adriana Patricia Mayorga Gómez y José Luis Martínez Cañas, con el que ocuparon el segundo puesto en la Muestra de proyectos de grado, una de las actividades programadas en el marco de Expoingenierías 2006, que realizó la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) del 23 al 26 de mayo.

Según explicó a Vivir la UNAB Mayorga Gómez, “el proyecto consiste en un juego de simulación que busca generar un aprendizaje a través de la confrontación de los modelos mentales que trae la gente frente a los recursos comunes (flora, fauna, vías, agua, aire, entre otros) en el que se ve la manera en que son administrados y depredados”.

Los estudiantes, bajo la dirección del docente Jorge Andrick Parra Valencia, desarrollaron un software consistente en un juego en el que pueden tomar parte varias personas, cada una representa una compañía pesquera y deben tomar decisiones propias a su papel, como adquirir barcos, distribuirlos y generar ganancias. “El objetivo del juego es lograr que la compañía permanezca con ganancias estables que le permitan prosperar, pero también plantea la posibilidad de tomar decisiones erradas y el juego demuestra qué pasaría con esa compañía y con los recursos propios que en este caso (la pesca) se acabarían y de esta forma el negocio también”, explicó la estudiante.

“La iniciativa se nos aparece como importante ya que es una respuesta a la problemática de la depredación de los recursos naturales de uso común, en un país con grandes riquezas de este tipo y en donde las comunidades más pobres dependen para su subsistencia del uso sostenible de dichos recursos”, dijo el docente Parra Valencia.

Por su parte, el decano de Ingeniería de Sistemas, Wilson Briceño Pineda, manifestó que este segundo lugar en Expoingenierías 2006 “nos demuestra el trabajo que se está haciendo en la Facultad en la formación general de los ingenieros, el buen trabajo que adelantan los docentes y lógicamente la calidad de los estudiantes”.

En la Muestra de proyectos de grado Expoingenierías 2006 se presentaron representantes de diversas áreas de la ingeniería de universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga y también de Barrancabermeja.