Seleccionar página

Estudiantes virtuales recibieron computadores

Ago 21, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos, UNAB Tecnológica, entregó 49 computadores portátiles a igual número de estudiantes de nuevo ingreso de sus programas virtuales. La actividad se llevó a cabo el martes 6 de agosto a las 7 p.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’.

Los programas que recibieron estudiantes son: Tecnología en Regencia de Farmacia (25), Técnico Profesional en Gastronomía (11), Tecnología en Gestión Gastronómica (siete), Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Redes de Datos (tres) y Tecnología en Gestión de Redes de Datos y Sistemas Operativos (tres).

Según le dijo a Vivir la UNAB la Psicóloga de Bienestar Universitario de UNAB Tecnológica, Jessica Macías Galindo, los estudiantes están en diferentes ciudades del país, distribuidos así: Bucaramanga (15), Floridablanca (siete), Medellín (cinco), Piedecuesta (cinco) y Girón (tres); en Cali, Bogotá y Barrancabermeja hay de a dos estudiantes, y con uno están Barbosa, El Playón y Confines (Santander), Arauca, Cartago (Valle del Cauca), Cúcuta, Mitú (Vaupés) y Orito (Putumayo).

De acuerdo con la decana de UNAB Tecnológica, Yaneth Rocío Orellana Hernández, “contar con 49 matriculados es una cifra positiva, porque debemos tener en cuenta que el segundo semestre del año es cuando menos gente entra a estudiar; además, los programas son nuevos y se están posicionando. Estas acciones, como obsequiarles un computador, tienen la intención de que cada día nos conozcan más personas y se animen a estudiar en la modalidad virtual”.

Indicó que la inducción se hace todos los semestres, tal como lo tiene estipulado la dirección universitaria para los estudiantes de todas las modalidades.

“Los estudiantes virtuales necesitan reforzar su sentido de pertenencia con la Institución, entonces siempre programamos una inducción que sea calidad para que quienes asistan presencialmente a la actividad y quienes la siguen por video streaming, puedan verles las caras a sus profesores, directivos, secretarias, coordinadores, el personal de UNAB Virtual… es decir, a todos quienes los acompañarán a lo largo de sus carreras. Ese acercamiento hace que ellos se sientan más cercanos a la Universidad, porque uno de los riesgos grandes que tiene la educación virtual es que el estudiante se sienta solo, entonces si le facilitamos ese contacto van a sentirse respaldados”, manifestó.

Dijo que no es la primera vez que implementan la estrategia de obsequiarles computadores a los estudiantes de nuevo ingreso.

“Nuestra primera experiencia fue hace un año y medio en San Vicente de Chucurí (Santander), donde firmamos un convenio llamado ‘Entes territoriales’ en el que hay tres actores aportando recursos para la educación superior en ese municipio: la Alcaldía y el Icetex, con dinero ($100 millones cada uno), y la UNAB con los computadores (70), porque para estudiar virtualmente la herramienta fundamental es el computador; eso era un obstáculo, porque en muchas ocasiones los estudiantes decían que no tenían equipo, que ir a un café Internet les salía costoso o que vivían en zona rural y se les dificultaba ir una vez a la semana al pueblo; para ellos era clave tener un equipo. Luego de darles el computador notamos que su rendimiento académico fue mejor comparado con los de otras regiones del país, y por eso los directivos decidieron aplicar esa estrategia con los estudiantes que decidan estudiar una tecnología virtual”.

La decana dijo que la UNAB compró 100 portátiles a la firma Lenovo, a un costo de $700.000 cada uno ($70 millones en total). “El personal de TIC y de UNAB Virtual revisaron que cumplieran con las exigencias de rendimiento tecnológico que exige estudiar en la UNAB. Entregamos 50 y el semestre entrante entregaremos los restantes y los que sean necesarios. Cuando hicimos la negociación con Lenovo fuimos claros en decir que debían tener la capacidad de suministrarnos de forma inmediata la cantidad de equipos que solicitemos”.

La decana indicó que a los estudiantes que están fuera del área metropolitana y que no pudieron asistir al acto de entrega en el Auditorio Menor, UNAB Tecnológica les envió el equipo por medio de una empresa de mensajería certificada.

Para Martha Luz Morales Delgado, de 42 años y quien se matriculó en la Tecnología en Gestión Gastronómica, el que le obsequiaran un computador no fue el motivo que la atrajo a la UNAB, “porque siempre había querido estudiar gastronomía y realmente para mí, el ‘gancho’ fue la modalidad virtual, ya que no dispongo de tiempo para hacerlo de manera presencial; de todos modos es bueno que regalen el equipo, porque hay personas que no tienen o no pueden comprar uno, entonces así les suplen esa necesidad”.

John Villabona Gómez, de 25 años, estudiante del programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Redes de Datos y Sistemas Operativos, opinó: “Aunque algunos tiendan a decir que estamos en un mundo tecnológico y que es imposible que alguien no tenga computador, muchas personas no lo tienen a pesar de ser un recurso vital; por eso es motivante que la Institución en la que uno empieza a estudiar lo reciba regalándole esta herramienta”.

Ir al contenido