Estudiantes y docentes realizan innovación social a través de UNAB Creative

Feb 25, 2019 | Institucional

Con el uso de herramientas tecnológicas y la metodología de Incubación de Torrence (TIM), estudiantes investigadores se unen para generar actividades con propósito social, alcanzando resultados increíbles.

El semillero Unab Creative está conformado por estudiantes de pregrado y posgrado, que buscan fomentar la creatividad y desarrollar la innovación como motor para el emprendimiento. En él se desarrollan proyectos de investigación y talleres de capacitación que promueven competencias como el pensamiento crítico, la comunicación y el trabajo en equipo.

Desde el primer semestre de 2018 concibieron la realización periódica del evento “Innovación Social”, una actividad que reúne ideas para organizar un evento por semestre, que tenga impacto a una comunidad o grupo específico de población.

Su primera actividad fue “Realidad Virtual con un propósito”, allí aplicaron la tecnología en beneficio del grupo de la tercera edad del ancianato Fundación Hogar de Caridad María Santísima Samaritana, localizado en el barrio La Cumbre de Floridablanca.

Durante 4 horas sus integrantes vivieron la experiencia de visitar otros países, conocer la nieve y distintos lugares con el uso de las gafas de realidad virtual, desde la comodidad de sus instalaciones.

Puede visualizar la experiencia en video en este enlace

En una segunda oportunidad, los estudiantes aplicaron el modelo TIM, que busca generar expectativas, profundizar en el conocimiento y fortalecer una habilidad creativa que le permita adoptar y aplicar el conocimiento. “Taller de Creatividad – Programa PIES”, fue el nombre del evento que se realizó como apoyo al programa Interdisciplinario de Educación para la Salud, PIES, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.  La población elegida fue un grupo de adolescentes de secundaria de la institución educativa Campo Hermoso, integrantes del semillero de robótica, ubicada en la comuna 5 de la ciudad. Los jóvenes participaron de un taller de motivación hacia el pensamiento creativo, y lograron generar nuevas soluciones enfocadas a las problemáticas que los rodean.

Para Francy Andrea Manrique Lesmes, coordinadora del Semillero Unab Creative, “nuestro reto para 2019 es continuar con las propuestas de Innovación Social. Además de empoderar y capacitar a nuestro equipo, en la apropiación de metodologías que brinden un apoyo desde UNAB Creative, todo con el propósito de impactar al sector productivo de la región y programas estratégicos que se desarrollen”.

Trayectoria del semillero

Los integrantes del semillero han sido ponentes en diversos escenarios, entre los que se destacan el VII Encuentro de Investigadores y IV Encuentro de Semilleros de Investigación Red Riaco 2018, Primer Encuentro de Semilleros de Relaciones Internacionales, IESPRI, por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Tercer Encuentro Interdisciplinario de Semilleros de Investigación, por La Universidad Piloto, Universidad de La Salle y El Colegio Mayor de Cundinamarca;  XI y XII Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación UNAB, 2017; XI Feria Didáctica Universidad de San Buenaventura.

Conozca más sobre el semillero de UNAB Creative en el siguiente enlace