Seleccionar página

Experiencia de trabajo interdisciplinario fue socializada en Encuentro Nacional de Prácticas Profesionales

Nov 13, 2018 | Institucional

Las  estudiantes del programa de psicología Marleidy Barbosa Joya y Eliana Gamboa Daza, presentaron la ponencia titulada: Programa Interdisciplinario de Educación para la Salud (PIES) en el IV Congreso de Prácticas Profesionales en Psicología. Allí resaltaron el trabajo que se viene ejecutando desde el programa PIES, cuyos integrantes son docentes y estudiantes de los programas de Enfermería, Medicina y Psicología de la UNAB.

El encuentro, que fue organizado por el nodo Santander-Boyacá de la REPPSI (Red de Prácticas en Psicología), permitió conocer prácticas significativas y destacadas de los estudiantes de universidades como Uniminuto, Universidad de Santander -UDES, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), UNISANGIL, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Para Mario Andrés Páez, docente de Psicología de la UNAB e integrante del programa PIES “este encuentro constituyó una oportunidad de mostrar avances del trabajo realizado en los diferentes escenarios comunitarios, en un trabajo integral hecho de la mano de estudiantes en práctica y docentes de las tres carreras de salud de nuestra universidad”.

En el evento, las estudiantes socializaron sus aprendizajes y la experiencia del trabajo de práctica, destacado por tener un enfoque interdisciplinario, en el que convergen saberes y acciones de estudiantes de diversas áreas de la salud.

“Este es un trabajo de campo real, porque en la práctica uno debe desarrollar su trabajo de forma conjunta con profesionales de otras áreas, en este caso, hicimos nuestro trabajo en campo con estudiantes de medicina y enfermería, quienes aportaron mucho a nuestro quehacer profesional”, expresó Marleidy Barbosa, estudiante de Psicología y ponente de evento.

De acuerdo con Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Salud de la UNAB “el Programa Interdisciplinario de Educación Para la Salud –PIES, es una iniciativa integrada por los programas de Enfermería, Medicina y Psicología de la Facultad de Salud de nuestra universidad, que busca incidir en diferentes colectivos de Bucaramanga, instituciones educativas, centros de salud, entre otros, a través de acciones de educación para la salud desde una perspectiva de trabajo interdisciplinario”.

Las acciones del programa PIES se llevan a cabo desde principios del año en curso en la institución educativa Campo Hermoso, El Centro Vida Álvarez y el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) en el convenios de docencia-servicio para impactar las comunidades a través de talleres educativos, asesorías de salud personalizadas, capacitaciones, conversatorios, etc, alrededor de diversos temas de promoción y mantenimiento de la salud, dirigidos a adolescentes, adultos y adultos mayores.

Ir al contenido