Expertos analizarán investigación en ingeniería

Oct 30, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
¿Cómo impacta la investigación en ingeniería? Ese será el interrogante que intentará resolver un grupo de expertos convocados por la Facultad de Ingeniería de Sistemas y la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, cuando se realice el próximo miércoles 8 de noviembre el panel “El papel de la investigación en ingeniería en el desarrollo de Santander”.

El panel forma parte de las actividades académicas y culturales programadas con ocasión de la celebración de los 15 años de la Facultad de Ingeniería de Sistemas entre el miércoles 8 y el viernes 10 de noviembre, y se realizará en el Auditorio del Edificio de Ingenierías.

La jornada iniciará a las 8:30 a.m. con la conferencia “Impacto de los proyectos de Colciencias en el desarrollo de Colombia”, a cargo de Diego Fernando Zuluaga, coordinador del Programa Nacional de Electrónica, Tecnología e Informática del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” (Colciencias).

Posteriormente se dará inicio al panel que contará con la participación de Luis Emilio Rojas Pabón, secretario de Planeación de Santander; Óscar Gualdrón, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Luis Javier Hoyos, funcionario del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y Eduardo Carrillo Zambrano, director del Laboratorio de Cómputo Especializado de la UNAB.

“Los panelistas, siguiendo lo planteado por Colciencias, responderán preguntas sobre el impacto de la investigación en Ingeniería en Santander y para finalizar tendremos las preguntas del público presente a los panelistas”, dijo Wilson Briceño Pineda, decano de Ingeniería de Sistemas.

Más actividades

Otras conferencias que se ofrecerán en la primera jornada de la celebración de los tres lustros de la Facultad, son: “Comercio móvil: oportunidades, aplicaciones y tecnologías de negocios inalámbricos”, a cargo de Alejandro Riaño (2 p.m.) y “Videojuegos en Latinoamérica”, por Ernesto Gálvez (4 p.m.).

El jueves 9 de noviembre Microsoft celebrará una jornada de instalación de software con licencia. “Se entregará a los asistentes cuatro discos compactos con Windows XP Professional 32 Bits Edition, Windows 2003 Server Standard R2, Visual Studio Express Edition y SQL Server 2005 Express (en español). Igualmente, se entregarán dos DVD con Windows Vista Beta 2 y Office 2007 Beta 2. Quienes deseen traer sus computadores, Microsoft les instalará y configurara el software anteriormente mencionado”, dijo Briceño.

El jueves en la tarde se ofrecerán las conferencias “Lo último en dispositivos móviles” a cargo de Fritz Campos de Comcel (2 p.m.) y a continuación se hará una jornada de instalación de software libre (sistema operativo fedora core 4) y a las 6 p.m. se llevará a cabo el encuentro de egresados.

La celebración terminará el viernes 10 de noviembre con las conferencias “Seguridad en dispositivos móviles” de Florina Almenares (videoconferencia desde España, 8 a.m.), “Ingeniería y humanidad” por Javier Moreno (egresado UNAB, 9 a.m.) y el taller “Proyectos en dispositivos móviles” por Johany Carreño (egresado UNAB, 10:30 a.m.).