Felicitación del presidente Uribe Vélez por segundo puesto en concurso de Medicina

Sep 17, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se sumó a la alegría despertada el pasado 19 de mayo por la delegación de estudiantes de la UNAB que ocupó el segundo puesto en el III Concurso Académico Nacional de Medicina efectuado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.

La final del certamen fue disputada por los estudiantes del Programa de Medicina de la UNAB, Juan Sebastián Rodríguez Moncada (segundo semestre), Gina Marcela Ramírez Castillo (cuarto), Edgar Gómez Laiton (quinto), Juan Guillermo Sarmiento Ramón (séptimo), Roque Julio Corzo Corzo (noveno) y Andrés Rangel Martínez-Villalba (décimo), quienes después de tres rondas de diez preguntas cada una y tras apelar al mayor puntaje acumulado por cuanto una final tan reñida no estaba contemplada en el reglamento, debieron ceder el primer puesto a la representación de la Universidad del Valle.

En total fueron 15 universidades las que compitieron en la tercera versión de este evento académico, organizado por la Universidad del Rosario, cuyo tema central fue el de las enfermedades infecciosas. La tercera y cuarta plazas les correspondieron a los sextetos de las universidades de la Sabana y del Rosario, respectivamente.

En una carta enviada el 14 de agosto y conocida por Vivir la UNAB este 4 de septiembre, el presidente Uribe Vélez saluda y congratula a la Facultad de Medicina de la UNAB por el logro alcanzado.

En la misiva dirigida a la decana Luz Marina Corso Morales, el mandatario manifiesta: ¿Le hacemos llegar a usted y a la comunidad educativa nuestro especial saludo de felicitación por este reconocimiento, sin duda alguna fruto del esfuerzo, el compromiso social y la responsabilidad por ofrecer los más altos niveles de calidad en la formación de profesionales que contribuirán a la formación de un mejor país¿.

En su momento, Corso Morales señaló: ¿éste es un justo reconocimiento al trabajo del equipo docente y estudiantil. Llevamos once años en los cuales hemos venido construyendo ladrillo por ladrillo cada parte del plan de estudios y de esa manera les hemos entregado lo mejor a los estudiantes¿.

Uno de ellos es Andrés Rangel, quien además acaba de ocupar ¿con 130,9 puntos¿ el segundo lugar compartido a nivel nacional en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, Ecaes, entre 3.774 alumnos de todo el país.

¿La importancia de este Concurso, además de quién obtiene los mejores puestos, es que la Universidad del Rosario logra integrar universidades públicas y privadas, de trayectoria y nuevas, dentro de un ambiente de competitividad, armonía y trabajo en equipo¿, dijo Rangel.

El equipo de la UNAB contó con el acompañamiento de los profesores María Eugenia Cárdenas Angelone, Luis Roberto Carvajal Tapias e Hilda Leonor González Olaya, así como de los demás docentes de Ciencias Básicas Médicas, quienes durante seis meses les ayudaron en su preparación, después de haber sido seleccionados entre 13 grupos integrados por estudiantes de diferentes niveles de la Facultad de Medicina de la UNAB que participaron el concurso interno ¿Carlos Javier Uribe Mutis¿, efectuado en memoria de uno de los fundadores de la Facultad.

Como lo ha publicado Vivir la UNAB, la participación de la UNAB en este Concurso se inició en el año 2005, ocasión en la que se ocupó el sexto lugar; luego, en 2006, se ascendió al tercer puesto.

El tema para la edición del año 2008 será el de Oncología y dolor, para lo cual la decana Corso Morales y los profesores invitan a los estudiantes para que participen y sigan los pasos de sus compañeros felicitados por el propio presidente Álvaro Uribe Vélez.