Seleccionar página

Fiscal general hablará del sistema acusatorio

Nov 15, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
Mario Iguarán Arana, fiscal
general de la Nación, visitará la UNAB este viernes 18 de noviembre
para dictar una conferencia acerca del sistema penal acusatorio, que funcionará
en Bucaramanga a partir del año entrante. La charla se realizará
a las 5:30 p.m., en la Sala de Audiencias del Campus Central, ubicada en el
tercer piso del bloque D.

Iguarán es experto en derecho público y penal. Antes de asumir como fiscal general, fue viceministro de Justicia. En su anterior cargo, su gestión se centró en apoyar al actual Gobierno en el diseño de proyectos de ley como el de justicia y paz, que regula los procesos de desmovilización y reinserción de combatientes ilegales.

Además del fiscal, a la conferencia asistirá el director del Programa de Reforma al Sector Justicia de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Paul Vaky. Este funcionario encabeza el apoyo de ese país al Estado colombiano en la implantación del nuevo sistema penal acusatorio, tanto en dinero como equipos y capacitación a funcionarios de la rama judicial.

El sistema penal acusatorio es la reforma más importante hecha a la justicia penal colombiana para superar la lentitud del sistema y ¿aliviar la carga de procesos en los despachos judiciales. Este año comenzó a implementarse en Bogotá y el Eje Cafetero y desde enero de 2006 funcionará en Medellín, Cali, Bucaramanga y otras seis ciudades.

 

Ir al contenido