Futuros psicólogos trabajan por la comunidad

Oct 9, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La necesidad de elaborar modelos explicativos a distintas problemáticas sociales de las cuales se tiene información solo de tipo estadístico o de prevalencia, mas no de su explicación psicosocial, fue una de las conclusiones a las que llegó el grupo de 18 estudiantes de los dos últimos semestres de la Facultad de Psicología que adelantan su Pasantía Social durante el primer “Encuentro Universidad, Comunidad, Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales. ¿Hacia dónde vamos?”, que se efectuó el lunes 18 de septiembre en el Campus El Bosque.

Al encuentro asistieron representantes de entidades como el Instituto Metropolitano de Empleo de Bucaramanga (Imebu) y el Observatorio de Salud Pública de Santander; las organizaciones no gubernamentales Compromiso, Yraka y Dignificándonos, y estudiantes de las universidades Antonio Nariño, UDES y UNAB.

De acuerdo con Leonardo Álvarez, organizador del evento y coordinador de la Pasantía Social, “el encuentro evidenció que es necesario tener una visión compartida acerca de los problemas locales para discutir las metodologías que desde la Psicología Social pueden contribuir a desarrollar herramientas de autogestión del cambio en las comunidades y grupos sociales”.

Afirmó que también es necesario reivindicar el papel activo de la comunidad para evaluar sus propios problemas, “y de esta manera generar un conocimiento acerca de ellos y de cómo se puede llegar a alternativas de mejoramiento sabiéndose dueña y protagonista de su propio destino”.

Los asistentes también resaltaron la necesidad de realizar encuentros periódicos de este tipo para compartir las experiencias que desde la academia, el Gobierno u organismos privados se llevan a cabo sobre diferentes problemáticas sociales para poder unificar criterios, consolidar una visión compartida de acción y enriquecerse con  los avances que cada quien haya tenido en sus experiencias.

“Es justamente el encuentro continuo con lo que los actores sociales estamos haciendo por la comunidad lo que nos permitirá enriquecernos y fortalecer el impacto comunitario y desde la Facultad de Psicología hay un compromiso decidido por la acción social y por la generación de espacios académicos para la discusión sobre los mismos”, afirmó Álvarez.

Trabajo por la gente
En la Pasantía Social de la Facultad de Psicología toman parte estudiantes cuyo promedio no sea inferior a 3,8. Inicia en noveno semestre y se extiende hasta el décimo.

“Es una modalidad de trabajo social que busca atender desde lo psicológico problemas de la comunidad pero al mismo tiempo busca que el estudiante desarrolle conciencia social, que sea un agente de cambio comunitario activo, promueva el empoderamiento en las comunidades y grupos, que responda a las exigencias psicológicas que demandan los problemas sociales y desarrolle competencias profesionales para actuar eficazmente sobre dichos problemas”, explicó el coordinador.

Actualmente, los estudiantes trabajan en siete programas que benefician a la población carcelaria; enfermos de diabetes, hipertensión y cáncer; adultos mayores; niños de la calle y sectores de escasos recursos de la ciudad.