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Gobierno Escolar

Ago 30, 2011 | Institucional

La Institución educativa es el primer espacio público que enfrenta el ser humano y por ello,   el  desarrollo y profundización dela Democracia Escolar depende y a la vez condiciona el desarrollo humano integral, la vida familiar y la vida en comunidad.

Es así como  el Gobierno Escolar  contribuye a la formación de futuros ciudadanos,  prepara para la convivencia democrática  a través de la participación de los estudiantes en los cargos de personero y voceros de aula.  

El gobierno escolar en nuestro colegio, es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales para optimizar la participación de la comunidad educativa.

En el gobierno escolar, se consideran las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia, en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. El trabajo se realiza en torno a un programa que promueve las principales competencias del ser humano como son: aprender a convivir, aprender a resolver y/o mediar el conflicto y a desarrollar la autonomía.

El pasado 3 de Marzo se cumplió enla Instituciónel proceso de elección del Personero dela Institucióny los voceros representantes del consejo estudiantil.

El proceso que se llevó a cabo fue el siguiente:

1º. Sensibilización a la participación: se inició con la postulación de los candidatos a voceros de aula y personería, quienes iniciaron las  campañas dando a conocer sus propuestas de trabajo atendiendo al énfasis establecido “Importancia de la mediación y convivencia respetuosa” como eje o fundamento de los programas de cada candidato.

2º. Foro de Candidatas a personera ( 1º de Marzo):La Rectoradel Colegio Claudia Lucía Salazar Jaimes orientó el debate para  que las candidatas contextualizaran sus propuestas con el deber ser y las relacionaran con la necesidad de una convivencia respetuosa, productiva y armónica de todos los miembros de la Institución. Destacamos la competencia argumentativa, expresión oral, sentido de pertenencia  de las mismas  porque a través de sus propuestas se evidenció interés y compromiso por el bienestar de sus compañeros y de la Institución.

3º. Jornada de Elección: Por segunda vez,  las elecciones  se realizaron de manera virtual para lo cual contamos con  el apoyo del equipo de Ingeniería de Sistemas del  colegio y de la UNAB, quienes adaptaron el software que haría “el voto electrónico” en el Instituto Caldas.   Fue un gran logro utilizar el recurso tecnológico, ya que ganamos en: organización, agilidad y practicidad en el momento de votar y obtener los resultados.  Todo transcurrió de manera tranquila, ordenada y dentro del tiempo previsto, observándose gran participación de los estudiantes, respeto y compromiso frente a los intereses y decisiones de los votantes.

El grupo de Bienestar Institucional, desea expresar un agradecimiento especial a nuestro equipo docente, estudiantes, ingenieros dela UNAB, ingeniero del Colegio y a toda la comunidad Caldista por la colaboración y el apoyo para que las actividades se llevaran a cabo dentro de los parámetros eslecidos y se culminaran con éxito.

 

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