Graduado de Tecnólogía en Gestión de Sistemas Operativos y Redes de Computadoras

Ago 1, 2013 | Institucional

Oscar Mojica Rey, graduado como Tecnólogo en Gestión de Sistemas Operativos y Redes de Computadoras y encargado del sistema SUIT- gobierno en linea para el municipio de Piedecuesta, nos acompaña el día de hoy y comparte para ustedes algunas de sus experiencias.

“Hay que seguir estudiando, no conformarse con ser empleado, en lo posible crear empresa y ser Autónomo”.

Antes de iniciar sus estudios en la UNAB ya estaba laborando en el área de tecnología. ¿Cuéntenos sobre cómo fue esta experiencia?

Sí, de forma empírica brindaba soporte en algunas empresas, aparte de crear la empresa Alpha Distribuidores que se dedica a bridar soluciones tecnológicas, soporte de hardware, software y redes. Alternar mi trabajo con mi estudio fue difícil por el factor tiempo, pero fue lo mejor que me pudo haber pasado, pues los conocimientos que recogía en la universidad, los aplicaba inmediatamente en mi trabajo y viceversa.

Háblenos un poco sobre su ocupación actual como encargado del sistema único de información, trámites y servicios SUIT  del municipio de Piedecuesta.

Con el fin de agilizar los tiempos de respuesta y evitar las conocidas “colas”, fui contratado por la administración municipal para llevar a cabo un estudio que mostrara la situación tecnológica de todas las dependencias de la alcaldía y posteriormente planteara una solución eficaz en cuando a hardware, software y redes, este estudio fue aprobado en pleno por el departamento de sistemas y el concejo de gobierno con sus asesores, en la actualidad está en la fase de ejecución dentro de la administración. Luego fui asignado a la oficina de TIC donde mi labor es recopilar toda esta información referente a los procedimientos de trámites y servicios, organizarla en bases de datos, velar por que cumplan con la ley anti-tramites, subir la información a la plataforma habilitada para la revisión por el gobierno central a través del SUIT, que hace parte del DAFP (departamento administrativo de la función pública), y posterior a su aprobación publicar esta información en la página web del municipio.

¿Qué es lo que más valora de la Universidad?

En realidad todos los aspectos de haber estudiado y ser titulado por la UNAB son muy positivos, la dedicación de los docentes , las completas instalaciones del campus, el acompañamiento de la parte administrativa entre otras muchas cosas, sumado al prestigio que viene detrás de un título de la UNAB es incomparable, en fin, me siento completamente orgulloso de ser Graduado UNAB.

¿Ahora que está en el medio laboral, considera que el programa que estudió tiene campo de desempeño?

Indudablemente, la tecnología avanza a pasos gigantes, y con ella deben ir avanzando las empresas y las personas en general, los computadores y las redes de datos hacen parte fundamental del funcionamiento de las empresas, es por esto que toda empresa necesita personas que se dediquen a mantener los sistemas funcionando.

¿Qué consejo les da a sus colegas que están a punto de enfrentarse al mundo laboral?

Mi consejo es que se esfuercen por adquirir el conocimiento y que al tiempo lo apliquen, es innegable que poder desempeñar un cargo en el área, al tiempo que se está estudiando es muy beneficioso para una hoja de vida al momento de enfrentarse de lleno al mundo laboral

Puede leer toda la entrevista en el archivo adjunto.