Graduado UNAB nominado en el premio alemán Peer Raben Music Award 2019

Jul 31, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Se trata de Mateo Ojeda, graduado del programa de Música de la UNAB y exdocente del programa de Artes Audiovisuales, de la misma Institución, nominado al premio alemán Peer Raben Music Award 2019, en la categoría Mejor Música Original, por su trabajo en el cortometraje Pantaleón, el fin de una guerra, en el congreso anual de música para cine Soundtrack Cologne, en Colonia, Alemania.

“El hecho de escribir música para cine siempre ha sido para mí un placer enorme. Me siento muy afortunado cuando recibo en el estudio una película. En el caso de Pantaleón, la alegría fue doble porque la guionista y directora es mi hermana, Diana Ojeda, también graduada de la UNAB”, expresó el compositor, quien ha escrito la música de más de 20 cortometrajes y dos largometrajes documentales.

Según Ojeda, la inspiración para componer la música de este cortometraje santandereano fue la historia, “la música se basa en el personaje Pantaleón, en su psicología. La pregunta que me hacía constantemente al componer era ¿cómo será la guerra para un niño de 11 años? A partir de eso, pude crear las texturas musicales que tenía en mi imaginación”.

Pantaleón, el fin de una guerra, narra la historia de dos compañeros de bando que resultan siendo enemigos por azares del camino y son obligados a ir a pelear contra su propio bando en la última batalla, allí, Pantaleón pone fin a una guerra absurda.

Su participación como nominado en el congreso anual de música para cine Soundtrack Cologne es una oportunidad para mostrar su trabajo, “desde que llegué a Alemania en 2012, me enteré de este festival, el Soundtrack Cologne. Allí se congregan por 5 días todo el gremio cinematográfico alemán y es indudablemente una excelente ventana para mostrar el trabajo realizado durante todos estos años”, expresó el compositor. Ojeda es el único colombiano nominado en esta categoría.

Mateo Ojeda está radicado en Alemania, es cofundador de la firma ROJO Sounddesign & Filmmusik y docente en el área de teoría y percusión musical en Junge Musikakademie y Happy Music School en Hamburgo, Alemania. Además, desde 2018, es miembro oficial de Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y RIMA, Red Iberoamericana de Músicos y Artistas en Alemania.

Vea aquí el trailer de Pantaleón, el fin de una guerra.