Seleccionar página

Guerreras con pompones

Oct 5, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿Warriors¿ (guerreras) es el nombre del equipo de porrismo de la UNAB. Aunque son pocas, sólo nueve integrantes, ellas ya están haciendo un nombre en el ámbito deportivo universitario de la región.

Durante la Feria de Bucaramanga, efectuada en septiembre pasado, el equipo compitió en el Campeonato Nacional de Porrismo en el que obtuvo el segundo puesto en la categoría élite-universitario, división ¿poms¿ (baile con pompones).

¿Participaron sólo cinco equipos, porque en la ciudad aún este deporte no está arraigado en las universidades. Competimos contra las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y estaban como invitados los equipos de la Universidad de Pamplona y un representativo de Cúcuta, llamado ¿Eagles¿, que fue el ganador¿, dijo Óscar Mauricio Rodríguez, docente de Bienestar Universitario y entrenador del equipo.

 También para universitarias

El entrenador dijo que al igual que ¿Warriors¿, los equipos han tenido que trabajar arduamente para dar a conocer sus nombres, pero no en la ciudad, sino en las mismas universidades, pues sostiene que hay un concepto generalizado de que esta disciplina sólo se practica en colegios.

¿Es difícil posicionar este deporte en las universidades, porque las niñas encuentran un ambiente diferente al que ven en sus colegios, donde viven el furor de la disciplina, no sienten vergüenza por usar un uniforme. Afortunadamente en la ciudad ya se está cambiando el pensamiento y hay instituciones, como la UNAB, que trabajan en su implementación¿.

Afirmó que el porrismo, junto con la gimnasia olímpica, son deportes que exigen un trabajo corporal integral. ¿El único elemento con el que se juega es con el cuerpo y es el instrumento más difícil de trabajar. Esas disciplinas ayudan a que las personas que las practican tengan un completo trabajo de concentración y físico. Además, a las universitarias les sirve como complemento de su quehacer académico, para relajarse, mantenerse en forma y a trabajar en equipo¿.

Así piensan las integrantes de ¿Warriors¿, como lo confirma Silvia Juliana Rondón Fajardo, quien cursa tercer semestre de Administración de Empresas. ¿Me gusta el porrismo porque si bien es un deporte vistoso, exige mucha concentración y disciplina. Además nos incentiva el trabajo en equipo¿.

Su compañera en el equipo y de carrera, Ana Escobar Correa, quien va en sexto semestre, dice que el porrismo ¿es el mejor deporte del mundo. No nos importa lo que puedan decir los compañeros de la Universidad, pues la gente cree que es una disciplina para colegios, pero es más que eso, es muy exigente. Además, es el gusto de cada persona y a nosotras nos encanta este deporte¿.

¿Warriors¿ entrena de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche y los sábados de 2 a 6 p.m. en el Centro de Servicios Universitarios (CSU).

¿Las niñas que se quieran vincular deben asistir a los entrenamientos. No significa que de una vez queden en el equipo, porque lo primero que debe hacer es acomodarse al proceso de trabajo que es intenso. Aquí no sirve asistir a uno o dos entrenamientos, cuando se hacen siete por semana; deben acoplarse en plasticidad, saltos, baile y coordinación¿, sostuvo el entrenador.

Ir al contenido