Histórico concierto de la Sinfónica UNAB

May 28, 2007 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez

Con dificultad el 13 de mayo de 2007 se borrará de la memoria de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia de Historia de Santander, y de los miles de colombianos que en las calles de Bucaramanga o por televisión presenciaron la celebración de los 150 años del Estado Soberano de Santander.

El broche de oro de la conmemoración no fueron los discursos o la presencia de candidatos en busca de votos, sino el concierto brindado por la Orquesta Sinfónica de la UNAB, que bajo la dirección de Sergio Acevedo Gómez y con el refuerzo de 16 músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, más los coros de la UNAB, Comfenalco y las universidades Pontificia Bolivariana y UIS, interpretó obras de compositores santandereanos como Luis Uribe Bueno, José A. Morales y Lelio Olarte.

El momento culminante lo marcó la ¿Obertura 1812¿ de Piotr Tchaikovsky, quien la compuso en 1880 para conmemorar la victoria rusa sobre el ejército francés de Napoleón Bonaparte. La música y los cañonazos luego dieron paso a los juegos pirotécnicos, y el país recordó que en Santander fue donde se estableció que los colombianos somos iguales¿ al menos en el papel.