II Socialización de Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Infantil

Nov 26, 2019 | Institucional

El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar en el auditorio de ingenierías Jesús Alberto Rey Mariño, el evento académico que recoge y socializa los aprendizajes, reflexiones y transformaciones mediante la triangulación entre la teoría, la práctica y la investigación como ejercicio vital de la formación en Educación Infantil.

Se abrió la jornada con los estudiantes de séptimo semestre que mostraron los avances de su ejercicio de investigación por medio de videos, en los cuales evidenciaron las situaciones que dieron lugar a repensar la educación e innovar con un claro sentido de inclusión y diversidad ante el reconcomiendo de los niños y las niñas. En seguida, primer semestre en la Práctica de Observación, Maestro y Contexto mostraron desde el teatro los significados personales y sociales, reflexiones enmarcadas en una observación crítica y apropiaciones conceptuales de lo que implica ser maestro. En tercer lugar, la Práctica Observación, Niño y Contexto sorprendieron al público con un casino que invitaba a gran parte del auditorio a conocer sus ejercicios de investigación desde las preguntas generadoras, conceptos teóricos y sus experiencias en los distintos escenarios.  Y para cerrar el primer bloque, el grupo de la Práctica Niño y Lenguaje, dieron a conocer distintos lenguajes expresivos por medio de una puesta en escena con mimos, en los que resaltaron las experiencias en distintos escenarios y el ejercicio de investigación etnográfica.

En el segundo bloque, la Práctica de Gestión Educativa mediante juegos reflejaron un gran bagaje teórico que permitió conocer los proyectos de aula que con rigor cada estudiante desarrolló en los escenarios de práctica. Seguidamente, las luces se apagaron y los estudiantes de la Práctica Escuela Maternal dieron lugar a un teatro de sombras en el que bajo una historia creativa mencionaron los referentes teóricos que atribuyen sentido a esta práctica como parte de su formación y el estudio de caso de cada uno desde los motivos que llevaron a él o los posibles resultados.

Luego, los estudiantes de la Práctica Habilidades Docentes dieron lugar a su Notihabilidades, un noticiero que permitió ver los ejercicios de investigación de sistematización de experiencias desarrollados, en donde destacaban estrategias en el aula como los rincones y centros de interés, mostrando un gran talento para la representación y claridades en sus aprendizajes. Finalmente, se cerró el evento con un registro fotográfico por parte de los estudiantes de octavo semestre, mostrando la diversidad de escenarios posibles y las apuestas innovadoras que cada grupo se planteó articulado con su trabajo de grado.

Cada intervención fue una muestra de la creatividad, la innovación, el rigor académico y la experiencia que están apropiando los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil desde sus prácticas.

Ir al contenido