III Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación se realizará en Bucaramanga

Sep 10, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión, que estará centrada en los modos como la comunicación aporta en la comprensión y propende por una convivencia social como un camino para reconstruir la sociedad en democracia, del 12 al 14 de septiembre se realizará el III Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Según explicó Julio Eduardo Benavides, profesor del Programa de Comunicación Social de la UNAB y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Investigadores de la Comunicación, ACICOM, “la temática de este encuentro es particular dado que busca mirar en prospectiva el significado de investigar en un país que necesita construir la paz”.

Este espacio espera reunir a más de doscientos investigadores del país y cerca de cincuenta estudiantes de semilleros de investigación de distintas universidades, a quienes se les aprobó ponencia y cuya asistencia ya ha sido confirmada.

En este encuentro se generarán paralelamente nueve mesas de trabajo, en las cuales se presentarán ponencias y discusiones centradas principalmente en los siguientes ejes temáticos: narrar la conflictividad en lo político; subjetividades y estéticas como formas de estar y actuar en el mundo; poder contar, poder oír como dinámica de diálogo en la conflictividad social; medios y redes sociales; del algoritmo a la información; medios alternativos; territorio y frontera.

Para Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y director del Programa de Comunicación Social de la UNAB, anfitriones del III Encuentro de ACICOM, “este esfuerzo organizativo y logístico es una apuesta por los espacios de discusión y reflexión acerca de la investigación en el área de la comunicación, como un componente importante en la formación periodística de las nuevas generaciones”.

Se espera contar con la presencia de dos invitados centrales, de amplia trayectoria en la investigación de la comunicación en América Latina: María Cristina Mata, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y Andrés Cañizález, representante de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

Los detalles sobre la programación del III Encuentro Nacional de Investigadores en Comunicación pueden ser consultados en la página de ACICOM: http://www.acicom.co/acicom-2018-bucaramanga/