Seleccionar página

Incierto el futuro del Distrito Metropolitano

Jul 8, 2013 | Institucional

Por Javier Sandoval Montañez

La falta de apoyo de tres de los cuatro alcaldes del área metropolitana le deja pocas posibilidades a la creación de una sola ciudad bajo la figura de Distrito. Esa es la conclusión que arrojó el tercer encuentro de Debates UNAB-Alianza Medios realizado el martes 25 de junio en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’.

Sólo el alcalde de la capital santandereana, Luis Francisco Bohórquez Pedraza se mostró abiertamente a favor de emprender ya la transformación de los entes municipales del área en el Distrito Metropolitano de Bucaramanga. “No cuatro municipios, sino una ciudad importante, organizada, planificada, y por supuesto, con mejor calidad de vida para sus habitantes”, dijo. 

Los mandatarios locales de Floridablanca (Néstor Fernando Díaz), Girón (Héctor Josué Quintero) y Piedecuesta (Ángel de Jesús Becerra), presentaron objeciones como la pérdida de identidad y autonomía administrativa.

Pese a que desde diversas entidades que han hecho estudios sobre el tema se plantearon las ventajas que ofrece el Distrito para gestionar recursos económicos y coordinar acciones que trascienden el ámbito municipal, Díaz, Quintero y Becerra, señalaron que es necesario realizar nuevos estudios y someter a la voluntad popular la decisión de eliminar las figuras de los municipios para convertirse en un solo Distrito Metropolitano.

“Pienso que hoy no hay un estudio serio, de fondo. Hoy, decir que es una realidad, no sería muy conveniente para la ciudadanía, porque tiene que estar soportado en un estudio y en una preparación cultural para el ciudadano”, manifestó Díaz.

Por su parte el alcalde de Girón estuvo de acuerdo con que debe analizarse más la propuesta y consultarse con los ciudadanos: “Tiene que ser fruto de un estudio en el que se tenga en cuenta a la comunidad de cada uno de los municipios”, dijo.

En la misma línea se pronunció Becerra y aseguró que no lo ve viable en el corto plazo: “De acuerdo con la ley de áreas metropolitanas es el pueblo quien tiene que decidir mediante una consulta popular si le es o no conveniente la formación de un Distrito Metropolitano. Pienso que es una figura que es dable pero en el largo plazo”. Asimismo señaló que es partidario de continuar como hasta ahora. “El tema del Distrito Metropolitano, más que un tema de forma es un tema de fondo, Tenemos la figura del área metropolitana; en mi concepto lo que debemos hacer es fortalecerla y entregarle las herramientas necesarias para que genere los espacios de integración. Los alcaldes hemos dado ejemplo de cómo trabajar de manera integral”, concluyó.

En torno a ello, el mandatario de los bumangueses argumentó que “sin duda el área metropolitana es un instrumento que nos permite articular proyectos, solucionar problemas, pero porque los cuatro alcaldes hemos sido capaces de tener una actitud política con la ciudad, pero no siempre habrá cuatro alcaldes que garanticen esa unidad frente a los problemas. De tal forma que no podemos decir que con el área metropolitana garantizamos la solución a los problemas”.

Como ejemplo de esos desacuerdos el alcalde de Girón mencionó a Metrolínea, que “se implementó pero con errores en la planificación, hubo falta de estudios y análisis detallados antes de empezar, por eso hoy está fracasado y quebrado totalmente y aún no ha llegado a los cuatro municipios del área metropolitana”, por eso recon

Ir al contenido