Informe de la recuperación de desastre del Data Center UNAB

Mar 25, 2014 | Institucional

El pasado jueves 13 de marzo con el fuerte y largo aguacero que cayó en la ciudad de Bucaramanga, se presentó una filtración en el techo del  Data Center de la Universidad, cayendo agua directamente sobre algunos de los servidores de la UNAB y presentando una situación de desastre en términos técnicos de TIC.

Siguiendo el plan de recuperación definido para estos casos, se procedió a apagar todo el data center de manera inmediata e iniciar el procedimiento de secado de los servidores. La mayoría de los servicios TIC fueron restablecidos al viernes 14 de marzo a la 1:00 p.m. gracias a la configuración de alta disponibilidad que se tiene en la infraestructura, la cual nos permite activar servicios en servidores virtualizados. Durante esta semana se logró establecer con exactitud los daños ocasionados y a continuación se listan los servicios afectados:

• Servicio intranet
    • Repositorio documentos institucionales y calidad (Sección en recuperación)
    • Guías de Cátedra
    • Creación de usuarios UNAB
    • Cambio de clave de usuario UNAB
  • Servicio TSM de IBM  para  backup y recuperación de datos y sistemas UNAB
  • Revista generaciones de la Oficina de Graduados y Emprendimiento
  • Versión de pruebas de la aplicación móvil de Cosmos académico
  • Versión móvil del portal UNAB
  • Servicio Ezproxy que permite el acceso fuera de la universidad a las bases de datos digitales de la Biblioteca
  • Portal de Ulibro
  • Servicio de resolución nombres de Internet
  • Servicio de cache  http para navegación en Internet.
  • Servidor de respaldo de Base de datos Oracle de Banner.
  • Servidor del proyecto Cardiecol

Solo hasta la próxima semana que contaremos con un servidor en préstamo para el servicio de backup, podremos establecer el porcentaje de recuperación de la información de los servicios afectados ya que es importante aclarar que la consecución del equipo no implica la recuperación de la información, pues existe la posibilidad que las cintas de backup no puedan ser leídas y por lo mismo no se pueda recuperar la información respaldada.

Desde TIC hemos avanzando con algunas soluciones temporales para algunos de los servicios afectados, sin embargo, la mayoría de ellos deben esperar las acciones mencionadas anteriormente con el fin de contar un diagnóstico final de la situación de recuperación de la información.

Ofrecemos  disculpas  a los usuarios que se están viendo afectados por los servicios anteriormente mencionados, sin embargo, esperamos su comprensión, ya que institucionalmente se ha avanzado con planes de continuidad del negocio para disminuir los riesgos ante desastres, pero este es un proceso incremental que se irá desarrollando en la medida de las posibilidades institucionales.